Hampones asesinan a 3 periodistas

0
214

El periodismo vivió un día negro. 

Por: Agencias

Ciudad de México.- En dos hechos distintos, grupos armados asesinaron a tres periodistas, uno en Sinaloa y dos en Jalisco.

Javier Valdez Cárdenas, periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, y corresponsal de La Jornada, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

En el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinada la subdirectora del Semanario El Costeño, Sonia Córdova y su hijo (reportero del mismo medio). El joven habría muerto instantáneamente, mientras que su madre perdería la vida durante el traslado al Hospital Regional.

Acribillan a periodistas en Sinaloa y Jalisco

Las muertes de periodistas en el país se elevaron ayer a seis, con los asesinatos de Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, y de Jonathan Rodríguez Córdova, en Autlán, Jalisco.

El periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado ayer en la capital sinaloense, tras salir de las oficinas del semanario Ríodoce.

De acuerdo con el reporte oficial, fue atacado al mediodía por un grupo armado en la colonia Jorge Almada, donde le dispararon en 12 ocasiones y lo dejaron tendido en el piso.

Valdez fue un periodista especializado en temas de crimen organizado y corrupción en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Fue director del semanario Ríodoce, que cofundó hace 14 años, corresponsal del diario La Jornada y autor de ocho libros sobre temas relacionados con el crimen organizado, siendo Narcoperiodismo su última obra.

“El narcotráfico está porque no hay Gobierno”, dijo en octubre pasado, a propósito de este libro, “el principal problema que tenemos para el ejercicio periodístico es la autoridad”.

“Si el narco tiene este poderío, es porque el Gobierno lo ha permitido, o porque está sometido, porque no está o porque es cómplice”.

Indaga PGR

La PGR informó que abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) por la ejecución perpetrada en Culiacán contra el periodista Javier Valdez Cárdenas.

“Personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la Feadle se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

En tanto, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lamentó en redes sociales el homicidio del investigador sobre hechos del narcotráfico y su impacto en la prensa.

“El asesinato de Javier Valdez lastima a Sinaloa y a México. Condenamos la violencia y expresamos solidaridad con su familia y con el gremio”, compartió en Twitter.

Duro golpe

El Comité para la Protección de Periodistas calificó el homicidio de Valdez como un golpe al periodismo y exigió a las autoridades investigar el caso.

“Su muerte es un golpe al periodismo mexicano y al público mexicano que ven una sombra de silencio esparcirse por el país”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Valdez es el quinto periodista ejecutado en lo que va del año, según varios reportes nacionales, lo que coloca a México como uno de los países más riesgosos para esta profesión.

El presidente Enrique Peña condenó el homicidio y envío sus condolencias.

Masacrados

En el segundo ataque del día, se informó que resultó herida Sonia Córdova, directora comercial del semanario El Costeño, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, donde perdió la vida su hijo Héctor Jonathan Rodríguez, reportero del mismo medio.

Ambos fueron atacados por hombres armados sobre la calle Leandro Valle al cruce con Independencia, de la colonia Independencia en el mismo municipio.

Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado sobre el móvil del crimen, sin embargo, sí difundieron a las 21:57 un pronunciamiento en Twitter, en donde aclaran que la víctima es la actual cónyuge del dueño del semanario, aunque no dan motivos ni implicados en la agresión.

El hijo de la funcionaria de dicho medio de comunicación fue identificado como Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años y quien perdió la vida en el lugar del ataque.

El semanario actualmente se encuentra a nombre de Héctor Rodríguez Peñaloza, padre de Jonathan y esposo de Sonia. Según fuentes extraoficiales, los agresores formarían parte de bandas del crimen organizado.

De acuerdo a diferentes medios, el joven reportero asesinado presuntamente habría sido secuestrado en dos ocasiones y habría recibido diversas amenazas. (Con información de Reforma)

Comments

comments