Hallan viva a una niña hispana de 9 años desaparecida en 2016 en Texas

0
2842

Las autoridades encontraron a Mariah Martinez gracias a una pista de un espectador que vio un show de televisión en el que hablaron de la desaparición de la menor.

Por: Univisión

Texas.- Una niña hispana de 9 años, que había desaparecido en 2016 en Texas, fue hallada sana y salva en Nuevo México, según informaron las autoridades.

La menor, llamada Mariah Martinez, fue encontrada este lunes por la noche después de que su caso saliera en un show televisivo, Live PD, el pasado viernes.

El Centro Nacional para los Menores Desaparecidos y Explotados explicó en Facebook que recibieron una pista de un espectador del show y trabajaron para encontrar a la niña con la policía estatal de Nuevo México y con el departamento de policía de Lubbock, la ciudad texana donde desapareció.

«Grandes gracias por llevar de vuelta a casa a uno de nuestros menores desaparecidos», escribió el organismo sin afán de lucro.

Según explicaron en el programa televisivo, Mariah Martinez había sido vista por última vez el 18 de octubre de 2016 en Lubbock, Texas, cuando tenía 8 años de edad.

Su madre, a punto de perder la custodia de sus tres hijos, huyó con ellos en vez de presentarse en corte. Cuando la policía los encontró, tan solo encontró a la madre y a dos de los menores.

No se supo nada de Mariah. La madre seguía en custodia policial pero no estaba cooperando para encontrar a la niña, señaló el Centro Nacional para los Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).

La policía sabía que la madre tenía conexiones en Nuevo México, así como en Texas.

La policía de Lubbock aseguró en un comunicado que sus detectives habían estado pendientes del caso y que las pistas con frecuencia los llevaron a cruzar límites estatales, pero por «restricciones de jurisdicción, no habían podido obtener la custodia de Mariah». Agradecieron al NCMEC por su labor.

En enero del año pasado, la madre de los niños, Amanda Martínez, fue detenida por interferir con la custodia de los menores. Sus hermanos fueron puestos bajo custodia del estado, reportó el Lubbock Avalanche-Journal.

Una corte había ordenado que los niños fuesen alejados de la madre tras recibir alegatos de que eran víctimas de maltrato. Cuando el hermano menor de Mariah fue entrevistado en su escuela por un especialista en el 2016, afirmó que el novio de su madre le había pegado cuando intervino en una pelea de la pareja.

De acuerdo con documentos citados por el Lubbock Avalanche-Journal, el novio había «amenazado con lanzar el vehículo en un pozo y matar a la familia».

Comments

comments