Hallan en Coahuila apoyos del Fonden

0
545

La Fiscalía informó que aseguraron 13 mil cobijas y 6 mil paquetes de limpieza personal.

Por. Reforma

Torreón, Coah.- Personal de Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) catearon ayer una bodega donde el Ayuntamiento priista de Torreón almacenaba miles de despensas, cobijas y otros apoyos que pudieran tener fines electorales rumbo a los comicios por la gubernatura de Coahuila.

La Fiscalía informó que aseguraron 13 mil cobijas, 6 mil paquetes de limpieza personal, mil 500 paquetes de productos de limpieza para el hogar y 300 cajas de despensas, donados a Torreón por el Gobierno federal través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La síndica del PAN en Torreón, Gabriela Casale, denunció que, en septiembre de 2016, el Alcalde con licencia y actual abanderado priista a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, y el director de Protección Civil, Alberto Porragas, recibieron apoyos del Fonden, pero no los entregaron.

En un comunicado, la Fiscalía informó que el Ayuntamiento de Torreón pudo haber incurrido en un delito federal, al no entregar los apoyos a los damnificados de las inundaciones del año pasado, y al entregarlos en fechas posteriores con fines electorales.

«(Los objetos) fueron almacenados en una bodega y entregados después con fines electorales o distintos a su principal objetivo, por lo que podría configurar un delito en perjuicio de la Federación», señala.

La tarde del miércoles, elementos de la Fepade y de la PGR aseguraron la bodega, ubicada en Boulevard Revolución, entre las calles Mina y Jiménez, y en camionetas se llevaron los artículos asegurados.

Ligan Bodega a Riquelme

El diputado local panista Jesús de León Tello exigió a la Fiscalía citar a declarar a Miguel Ángel Riquelme, quien era Alcalde en funciones cuando llegaron los apoyos del Fonden.

«La Fepade va a tener que declarar a Riquelme y al titular de Protección Civil. Tenemos elementos de prueba aportados a la averiguación, y el resultado es que la Fepade haya asegurado esta bodega», expuso.

De León Tello dijo que los apoyos del Fonden tienen componente federal, pero también estatal y municipal, por lo que consideró que el Gobierno de Coahuila debe aclarar lo que le corresponda.

El Alcalde interino de Torreón, el priista Javier Morán, dijo que las acusaciones de la oposición por el almacenamiento de despensas proporcionadas por el Fonden no tienen fundamento.

Sin embargo, el sustituto del abanderado priista a la gubernatura expresó su preocupación por que la Fepade haya señalado, a través de un comunicado, que la intención de repartir esos apoyos con fines electorales.

Comments

comments