Hallan el ‘túnel más sofisticado en la historia’ entre México y EU

0
968

El túnel cuenta con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico y hasta un sistema de rieles

Por Grupo Zócalo 

Tucson, EU.- Un túnel ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos fue descubierto en el desierto de Sonora. Las autoridades estadounidenses lo han calificado como el “más sofisticado en la historia”.

Esta estructura, que no ha sido completada, se adentra más de 396 metros en territorio mexicano desde la frontera y conectaba a San Luis, Arizona, con San Luis, Sonora, informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en un comunicado el jueves.

El túnel, de un metro de ancho y 1.2 metro de alto, fue descubierto a mediados del mes de julio.

De acuerdo con el reporte del gobierno de Estados Unidos, este túnel estaba equipado con sistema de ventilación, electricidad, tuberías de agua y hasta un sistema de rieles.

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y, ciertamente, el más sofisticado que he visto en mi carrera”, señala en el comunicado el jefe interino de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Carl Landrum.
Por su parte, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional dijo que, al ser terminado, el túnel sería utilizado para actividades de tráfico ilegal entre ambos países.

El túnel está equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso común en sofisticados túneles subterráneos.

A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero cerca de la frontera en el área de Yuma. Los agentes especiales de HSI acudieron al área a investigar, con ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma.

Poco después se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra. Se desplegó una cámara especializada a más de 7 metros bajo tierra para investigar, que revelo el túnel transfronterizo.

Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continúa.

Con información de CNN y EFE

Comments

comments