Habrá pan y galletas de maguey para diabéticos: saben a pulque

0
786

Maguey y aguamiel controlan y bajan niveles de azúcar y colesterol.

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Los productores de maguey de diversos ejidos de Saltillo trabajan en la elaboración de pan de pulque y yakult para diabéticos, de manera conjunta con investigadores de la UAAAN y de la UAdeC.

Gregorio González Navejar, delegado en Coahuila de la Unión Mexicana de Productores de Maguey y Nopal, informó que las primeras pruebas realizadas revelan que los niveles de azúcar no se elevan con la ingesta, por el contrario, bajan los niveles de glucosa y colesterol, mejora la circulación y limpia los riñones.

“En coordinación con la Narro nos están haciendo estudios y en la Universidad Autónoma de Coahuila, en Ciencias Químicas, para elaborar pan de pulque para diabético, elaborar yakult de aguamiel para diabético y del bagazo del maguey se va a elaborar también una galleta para diabético”.

Calculan que, para el mes de marzo, los productos, que saben a pulque, ya estarán para su venta en el mercado, lo que beneficiará a una gran cantidad de personas que padecen diabetes.

“Ahorita, por ejemplo, con el pan de pulque para diabético llevamos un avance del 80%, y desde la semana anterior se están haciendo las pruebas para elaborar el yakult de aguamiel, en lugar de leche y el destilado de pulque, ya tenemos aproximadamente 2 años elaborándolo, es una bebida artesanal, orgánica, no tiene nada de química y ya se está consumiendo”.

Explicó que los ejidos Tanque de Emergencia, Guadalupe Victoria, San Francisco del Ejido, Zacatera, Las Mangas, Salitre, Potrero de San Pedro, El Colorado y San Miguel del Banco, tienen un gran potencial con aproximadamente 7 mil hectáreas de maguey y que serán aprovechadas para elaborar los productos.

Comments

comments