Habitantes de Morelos solo tienen un médico y una enfermera

0
307

Y atienden en horario “de oficina” de lunes a viernes

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- El municipio de Morelos cuenta con más de 13 mil 200 habitantes y una Clínica de Salud, que solo funciona de lunes a viernes, con jornadas de 8 horas, lo que afecta y limita el derecho a la atención médica que demanda la población, y pone en riesgo su vida.

El diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor denunció que la Clínica solo tiene un médico de planta, una enfermera, un administrativo y un médico de Prospera. Ocasionalmente tienen el apoyo de pasantes, un médico dentista y otra enfermera.

Con estas condiciones la población de Morelos ve limitada su acceso a los servicios de salud y para su atención tienen que acudir a los hospitales y centros de salud de Zaragoza, Allende, Piedras Negras y Acuña.

La Clínica tiene categoría “C” al ubicarse en la zona conurbada, pero dentro de un predio ejidal, y es considerada clínica rural, de manera que, para contar con más personal, mayor abasto de medicamentos e infraestructura, se requiere reclasificar su categoría, atribución que compete al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud.

“La obligación del Estado implica la provisión de una atención integral, continua y equitativa, abarcando las dimensiones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; que involucra el derecho y responsabilidad de las personas, familias y comunidades de ser protagonistas de su propia salud”.

“De poco o nada sirven las grandes obras de infraestructura, los proyectos magnos, si como gobierno no se puede garantizar lo fundamental, que es la salud de los coahuilenses”.

Por ello, dijo, el Gobierno del Estado debe gestionar ante la Secretaría de Salud federal la recategorización de la Clínica de Salud de Morelos; mientras tanto, debe fortalecerse con más equipo, medicamento y personal para mejorar el servicio.

Comments

comments