Guerra personal ensucia segundo debate

0
264
Foto: Especial

Ambos se despidieron con un apretón de manos, lo que evitaron hacer al inicio.

San Luis, Misouri.- Hillary Clinton reiteró que su rival republicano no está capacitado para ser presidente, mientras que Donald Trump prometió que, en caso de llegar a la Casa Blanca, llevará a su contrincante a la cárcel.

Lo anterior por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, durante el segundo debate presidencial en Estados Unidos.

Con descalificaciones constantes, pero sin exaltaciones, ambos candidatos intentaron perfilar anoche sus propuestas de campaña, en la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri, pero se quedó en eso, en intento.

Clinton recurrió a los escándalos que han afectado a Trump a lo largo de la campaña electoral, para argumentar que el magnate no reúne las cualidades para ser el sucesor de Barack Obama.

Dijo que el candidato republicano que aparece en el polémico video haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres, es exactamente “quien Donald Trump es”.

“Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres, lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres”, afirmó.

“Dice que el video no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia”, agregó.

Migración musulmana

La exsecretaria de Estado también aludió a la polémica propuesta de Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes, como solución al terrorismo yihadista.

“Vean la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas”, aseguró Clinton.

Señaló también que los comentarios del magnate sobre los musulmanes son, además, “imprudentes y peligrosos”.

Clinton, quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013, lamentó que los países árabes sean reticentes a luchar junto a Estados Unidos en la guerra contra Estado Islámico (EI) cuando escuchan los comentarios del magnate neoyorquino.

A su vez, la candidata demócrata a la Casa Blanca apoyó investigar a Rusia y al régimen sirio por los “crímenes de guerra” cometidos en el marco de la guerra civil, mientras que su rival republicano, defendió que Moscú está “matando” a Estado Islámico (EI) en ese país.

En prisión

Por su parte, Trump dijo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata estaría “en la cárcel” por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era funcionaria federal.

Trump la atacó con dureza por ese escándalo y amenazó con nombrar a un “fiscal especial” para investigar a la exsecretaria, si llega a la Casa Blanca.

“Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso”, enfatizó el magnate.

Además, Donald Trump urgió a Clinton a disculparse por haber “borrado 33 mil correos” de esa cuenta personal.

Evade impuestos

El magnate inmobiliario también se jactó de eludir impuestos gracias a beneficios fiscales.

“Claro que lo hago, claro que lo hago”, respondió Trump al preguntarle por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales, tras declarar pérdidas por 916 millones de dólares en 1995.

Matizó que paga muchos impuestos, en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, y acusó a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros, de eludir impuestos federales igual que él.

Bajan el tono

En la parte final, el candidato republicano afirmó que su rival es una “luchadora”, mientras que ella alabó a los hijos del magnate, de los que dijo son “capaces” y “leales”.

En el último asalto del segundo debate presidencial, los candidatos fueron instados a reconocer algo positivo de su oponente.

“Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald y es algo que respeto”, dijo Clinton, quien fue la primera en responder.

“Bueno, creo que la declaración sobre mis hijos ha sido un muy buen cumplido. No sé si lo ha dicho como un cumplido”, respondió el neoyorquino.

“No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro, no se rinde y no abandona, y considero que es un rasgo muy bueno”, agregó el republicano.

Tras estos cumplidos, que dieron un final seco a un tenso intercambio durante algo más de 90 minutos, se dio por terminado el debate, bajo un formato distinto al primero.

Ambos se despidieron con un apretón de manos, lo que evitaron hacer al inicio.

Trump ‘denigra’ a los demás: Obama

El presidente Barack Obama condenó ayer al candidato republicano a la Casa Blanca por sus declaraciones “denigrantes” sobre las mujeres.

“¿Tomaremos realmente el riesgo de colocar a Donald Trump en el poder para que deshaga todos los progresos que hemos hecho?”, preguntó el Mandatario durante un acto de campaña demócrata en Illinois.

“No necesito repetirlo. Hay niños en la sala… Denigrar a las mujeres, degradarlas, pero también a las minorías, los inmigrantes, a personas de otras creencias, burlarse de los discapacitados… (Trump) Disminuye a los demás para darse importancia él”, declaró.

Foto: Especial
Foto: Especial

Comments

comments