‘Guardan’ fondo para víctimas de Coahuila

0
231
Foto: Internet

Desde el 2014 al 30 de septiembre de 2016 se ha otorgado atención a 473 víctimas

Por: Paola A. Praga

Saltillo, Coahuila.- A pesar de que existe un fondo nacional de 450 millones de pesos, en Coahuila 473 víctimas, entre ellos huérfanos, viudas y familiares de personas asesinadas o quienes han sufrido alguna violación a sus derechos humanos, no han tenido acceso a una reparación del daño de forma integral.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de 2014 al 30 de septiembre de 2016 se ha otorgado atención a 473 víctimas, a las que sólo se les ha proporcionado “asesoría jurídica” y del área de “atención inmediata”.

Los tres delitos con mayor incidencia en Coahuila son el homicidio, la desaparición y las lesiones. Sus víctimas tienen derecho a recibir un recurso para los servicios funerarios, médicos y psicológicos que hayan sido originados por la comisión del delito.

Sin embargo, ninguna víctima en Coahuila ha recibido una indemnización, a pesar de que la compensación económica es uno de los aspectos de la “reparación integral del daño”, que también incluye restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición del delito.

Carente atención a 473 víctimas

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) se creó a partir de la Ley de Víctimas para Coahuila, y entró en vigor el 2 de mayo de 2014, con el fin de atender a las víctimas de delitos del fuero común y violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal y municipal.

Los municipios que registran mayor número de víctimas son Allende, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, mientras que del universo de 473 personas víctimas, 270 son mujeres y 203 varones.

El perfil de las víctimas en Coahuila es diverso: 36 menores de edad, entre cero y 10 años han sido atendidos, además de 51 niños y adolescentes de 11 y 20 años que han sido víctimas de homicidio, desaparición o lesiones.

De la población adulta, la CEAV ha registrado a 73 víctimas de entre 21 y 30 años, a 110 con un rango de edad entre los 31 y los 40; 76 de entre 41 y 50; 72 personas de entre 51 y 60 años, y a 36 de entre 61 y 70.

Sin recurso

En el caso de Coahuila, los recursos del fondo no existen. Al respecto, la senadora del PAN Silvia Garza denunció que en el caso de la masacre de Allende “donde ocurrió un momento lamentable en la historia, no solamente de Coahuila, sino de México, no hay atención a las víctimas.

“En Allende, Coahuila, hay más de 70 niñas y niños, de 7 a 10 años, que están ahorita huérfanos, que perdieron a su madre y a su padre en estos escandalosos y terroríficos actos de la delincuencia organizada bajo el amparo de las autoridades”, denunció.

En tanto, la CEAV confirmó la inexistencia de recursos para las personas víctimas de delitos a través de la Unidad de Transparencia.

Comments

comments