Grupos criminales se mezclan en Caravana Migrante

0
64

El ministro de gobernación de Guatemala afirmó existen grupos criminales que se están mezclando con la caravana de inmigrantes hondureños

Por: Frobes

Enrique Degenhart Asturias, ministro de gobernación de Guatemala afirmó existen grupos criminales que se están mezclando con la caravana de inmigrantes hondureños, los cuales están abusando de sectores vulnerables, violando los derechos humanos de familias, niños, adultos, minusválidos y hasta personas de la tercera edad.

El anuncio fue realizado en una reunión con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras en la Casa Presidencial el pasado 30 de octubre y donde asistieron Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad de Honduras; Héctor Leonel Ayala, titular de Gobernación, Justicia y Descentralización, y Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

“Es muy importante fortalecer la comunicación para poder evitar que estos flujos migratorios sean aprovechados por estructuras criminales que hacen y abusan de los grupos más vulnerables””, señaló Asturias.

El funcionario guatemalteco expresó que “el hecho de que esas estructuras y esa caravana de migrantes haya puesto en primera línea a niños, mujeres, a minusválidos y personas de la tercera edad denota es que es un fenómeno que no es natural a la migración”, ya que existe un objetivo, organización, logística en los grupos que se dirigen a Estados Unidos.

Asturias también sostuvo que las autoridades de Guatemala se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que no han podido contener las avalanchas de personas, y estas han herido a diversas agentes policiales.

Te puede interesar: Venezolanos, los que más buscan refugio en México

“Nos preparamos para la reunión de corto plazo con el fin de generar estrategias que como región permitan enfrentar esas estructuras criminales, quienes se encuentran aprovechando del fenómeno migratorio “, afirmó.

En la reunión, se anunció que el próximo 8 de noviembre se realizará un encuentro en San Salvador para tratar temas como la revisión de la legislación para poder tener mayor capacidad de persecución penal en contra de esos líderes y grupos criminales, así como el fortalecimiento de las zonas fronterizas entre los tres países, además de inteligencia e intercambio de información.

El ministro Landaverde, indicó que se reafirmó la cooperación y compromiso de controlar a los inmigrantes que provienen de los países que del Triángulo Norte.”Estamos dispuestos a trabajar los grupos de migración y policías e inteligencia para hacer frente a esas grandes amenazas”, indicó Landaverde.

Comments

comments