Grupo de migrantes causa disturbios en el albergue

0
1173

Momentos de alta tensión se vivieron en el albergue de migrantes luego de que un grupo de alrededor de 200 personas encabezara una protesta. Exigían más beneficios y que les ayudaran a cruzar a Estados Unidos.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coahuila; 13 febrero 2019.- Un grupo de alrededor de 200 migrantes intentó salir a la fuerza de las instalaciones en las que el gobierno mexicano los tiene resguardados. Luego de que sus intenciones no se vieran cumplidas, intentaron incitar al resto de sus compañeros a rebelarse contra las instrucciones de las autoridades.

Ante los disturbios, el Secretario de Seguridad Pública se presentó en el lugar para dialogar con los líderes de la protesta. Durante el diálogo se presentaron momentos de alta tensión ante reclamos de los migrantes quienes reclamaban supuestos abusos y deportaciones de algunos de sus compañeros, incluyendo menores de edad.

José Luis Pliego Corona les recordó que se les está entregando la documentación que les permitirá su estancia legal en el país: “Les pido que tengamos paciencia, estamos a 3 días de abandonar todos el albergue, a partir de que tengan sus papeles ustedes sabrán lo que hacen”

Ante eso, los líderes de la caravana amenazaron al Secretario con reventar el albergue si el sábado no los dejan salir y otros llegaron al extremo de exigir que las autoridades mexicanas les ayudaran a cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, el funcionario señaló que era injusto no agradecer los esfuerzos para atenderlos y darles de comer a diario. Dijo que la confrontación no ayudaba a nadie y que se debe distinguir entre los esfuerzos de los mexicanos para ayudarles y las leyes de migración de Estados Unidos.

Luego de una larga negociación que duró más de dos horas, los ánimos finalmente se calmaron y el Secretario dejó las instalaciones. Con el fin de ayudar a tranquilizar a los migrantes, el gobierno nuevamente les llevó música para entretenerlos.


Con información y video de Mario Alvarado y Ángel Garza

Comments

comments