Gobierno va tras los responsables de Patrocinio

0
404
Foto: Especial

Podría tardar años la investigación 

Por: Adrián Galindo

Saltillo, Coah.- acontecidos en el ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias, donde fueron encontrados miles de restos óseos, presumiblemente humanos.

“Hay investigaciones abiertas y antes de diciembre tenemos órdenes de aprehensión en contra de muchas personas responsables de estos acontecimientos”, declaró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario destacó que a la par de los trabajos que se realizan desde la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, la PGJE continúa con las investigaciones para dar con los responsables en materia de desaparecidos.

En conjunto con grupos del colectivo Fuundec se está elaborando una propuesta de ley para la identificación de personas desaparecidas, así como otra para integrar laboratorios privados a los trabajos.

Los restos humanos encontrados en Patrocinio, Coahuila, son fragmentos óseos presumiblemente humanos y no miles de cuerpos, enfatizó el gobernador Rubén Moreria Valdez.

El Mandatario destacó que debido a que cada muestra encontrada se debe someter a un proceso de identificación, las investigaciones al respecto podrían tomar incluso años en concretarse.

“Es muy importante también que tomemos con prudencia todos los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, nosotros salimos de una premisa: buscamos a la gente en vida, sin embargo, obviamente dentro de las pesquisas, siempre estamos buscando atender cuando tenemos la noticia de unos restos humanos”, explicó el Gobernador. Sostuvo que a últimas fechas se han tergiversado temas como el de las desapariciones y los hallazgos en San Pedro de las Colonias, donde no se especifican los pormenores de la investigación.

“El tema es que no son huesos, son fragmentos, entonces cada fragmento se tiene que someter a un proceso de identificación, y eso es lo que retarda el tema, pero nosotros hemos propuesto que haya confianza para contratar laboratorios privados, con todos los protocolos, y que sean financiadas esas identificaciones por parte del Gobierno del Estado”, recalcó.

Ley Fundec

En cuanto a la solicitud del colectivo Fundec, con respecto a la creación de una ley que dé certidumbre a los familiares de los desaparecidos de Coahuila en torno a la identificación de los mismos, Rubén Moreira señaló que se encuentran trabajando a la par de dichos grupos. “La ley la estamos haciendo junto con Fundec, y yo me comprometí a que una vez aprobada por el grupo de trabajo, yo la voy a asignar y enviarla como iniciativa, en los términos que me sea presentada”, subrayó Moreira Valdez.

“Es un ley para preservar la identificación de las personas a partir de sus restos, por eso es bien importante poner sobre la mesa el tema de Fundec, del Grupo Vida, de lo que se dice de San Pedro, porque hay dos metodologías (de búsqueda ) distintas”, añadió.

NO SE DEBE POLITIZAR

Rubén Moreira dijo que el tema de las desapariciones en Coahuila debe ser abordado con respeto, evitando que este sea politizado por grupos o partidos políticos con la intención de sacar ventaja de lo ocurrido. Expuso que la información que se politiza se encuentra fuera de contexto, y que más que perjudicar a las autoridades, se perjudica a las familias de los desaparecidos.

Localizan otros 600 fragmentos

La búsqueda de restos humanos en el ejido Patrocinio continuó durante el viernes. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acompañaron a los integrantes de Grupo Vida para recolectar más de 600 nuevos restos biológicos. Agentes de Servicios Periciales acordonaron el área y, asesorados por un antropólogo forense, dividieron la zona en cuadrantes, donde fueron recolectando los fragmentos y los embalaron para trasladarlos a la División Científica de la Policía Federal.  Silvia Ortiz, dirigente de Grupo Vida, informó que se lograron recolectar 600 fragmentos biológicos y que espera que puedan ser analizados para determinar que sean candidatos a pruebas de ADN. Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó labores de acompañamiento a Grupo Vida, en la zona se dedicaron a observar que los agentes realizaran su trabajo cumpliendo los protocolos establecidos para no violentar los derechos de los integrantes del colectivo. Utilizando palas y picos, los integrantes de Grupo Vida fueron desenterrando los restos mientras que personal de Servicios Periciales los analizaba y aseguraba para su análisis. (Luis Durón).

Colaboración con migrantes

En la audiencia llevada a cabo el pasado 24 de septiembre entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México y el Gobierno estatal, estuvo presente el cónsul adscrito de México en Tucson, Arizona, Alfonso Ricardo Pineda, quien dio a conocer el programa llamado Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual apoya en la búsqueda y localización de personas migrantes en esa zona fronteriza. Este programa funciona a través de llamadas telefónicas que las familias hacen cuando pierden contacto con sus seres queridos que van a EU. Este mecanismo ayudará a todas las familias con desaparecidos no sólo en Coahuila, sino de todo México y Centroamérica, dado que  les da la posibilidad de contar con otra línea de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos.

También se abordó el convenio que firmó la PGR con el INE y la Conferencia Nacional de Tribunales (Conatrib) hace más de un mes, con el objetivo de compartir datos que ayuden a la identificación de las personas desaparecidas, sea en vida o fallecidas.

Demanda Fundec recursos

Por: Jesús Castro

Ante los más recientes hallazgos de restos en el ejido Patrocinio, Fundec y Fuundem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México) exigen a las autoridades la creación de la Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila, y agilizar los recursos para iniciar el Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación.

Mediante un comunicado, los miembros de ambos colectivos señalan su preocupación por la falta de identificación de los 458 cuerpos no identificados en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos en resguardo de la Policía Científica y PGR, encontrados en operativos en Coahuila.

Recordaron el compromiso de las autoridades estatales de realizar convenios de cooperación y colaboración con laboratorios o instituciones forenses nacionales e internacionales, así como peritos que identifiquen los restos.

Se refirieron al Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación, del que dicen hay condiciones para comenzar con la primera etapa, sin embargo, sigue pendiente la Secretaría de Finanzas de liberar recursos para comprar equipos, instrumentos y materiales e iniciar las exhumaciones.

Otro pendiente es la aprobación de una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila.

 

Comments

comments