Gobierno ofrece a familias de Pasta de Conchos indemnización y seguir con rescate

0
317

Los familiares regresarán a Sabinas, Coahuila a analizar las propuestas y deberán tomar una decisión por consenso.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En Palacio Nacional, el presidente López Obrador se reunió con familiares de los mineros que el 19 de febrero de 2006 murieron atrapados en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila, al registrarse una explosión.

Al término de la reunión cerrada, el Presidente ratificó en sus redes sociales que el propósito es cumplir con su compromiso de rescatar los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia.

Entrevistada a la salida de la reunión, Luisa María Alcalde reveló que se analizaron varias opciones en este caso, entre ellas: una indemnización por familia, acorde con los estándares internacionales de 3 millones 700 mil pesos, acompañada de la posibilidad de continuar con la búsqueda y rescate de los cuerpos en un caso, o la indemnización acompañada de la construcción de un memorial en el sitio de la explosión.

Los familiares regresarán a Sabinas, Coahuila a analizar las propuestas y deberán tomar una decisión por consenso… Regresarán a Palacio Nacional en 14 días con una respuesta para una nueva reunión con el Presidente.

“Platicando con el Presidente se abrieron a más opciones, la idea de que se pueda continuar con el rescate de la mano de la indemnización, o sea que una no excluye a la otra, que se pueda hacer un memorial ahí mismo con la indemnización, o que continuemos con el rescate, entonces, se va a platicar los diferentes familiares van a regresar a Sabinas para ponerse de acuerdo y regresar aquí, y en 15 días tendremos ya noticias de cuál fue la decisión de las familias. Aquí lo importante a destacar es que son las familias las que van a decidir cuál es el siguiente paso”, dijo Luisa María Alcalde.

Los familiares se mostraron satisfechos con este encuentro.

“Muy contentas, muy tranquilas porque al fin se nos escuchó en 15 días se toma la decisión si va ser rescate o qué se va a hacer, pero ahorita no hay ninguna decisión, solamente venimos a hablar con el señor Presidente, dentro de 15 días volvemos a tener la cita y es donde les podemos decir claramente qué es lo que va a pasar”, dijo Aida Griselda Farías, viuda Eliud Vaquera, minero Pasta de Conchos.

La Secretaria del Trabajo detalló que, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por una Comisión de expertos nacionales e internacionales, el rescate de los cuerpos tomaría cuatro años lo como mínimo y podría costar aproximadamente mil 799 millones de pesos.

Señaló que se mantiene la disposición oficial de cumplir con el compromiso de realizar el rescate, si fuera esa la decisión que tomen por consenso las familias de los mineros.

Con información de Noticieros Televisa.

Comments

comments