Gobierno nos ha ofrecido “millones” para callarnos: padres de Ayotzinapa ante diputados

0
196

Los diputados federales “no han movido ni un dedo para apoyar a resolver el caso”, señala una madre.

Por Agencias 

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa urgieron a la Cámara de Diputados que respalde su exigencia de esclarecer el paradero de los estudiantes y presione a las autoridades para seguir todas las líneas de investigación que no se han agotado.

Por su parte, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sofía González, defendó la investigación oficial e, incluso, solicitó a los padres que dejen de insistir que el crimen fue cometido por el Estado.

La audiencia corrió a cargo de legisladores de las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y la especial del caso Ayotzinapa.

Los padres solicitaron la reunión en febrero de este año y se esperaba que ocurriera en el Pleno de la Cámara Baja, pero finalmente se agendó en el Salón Verde, que se utiliza para actos protocolarios o secundarios de los congresistas.

Por parte de las víctimas acudieron más de 50 invitados, incluyendo a los padres: Margarita Ramírez, Francisco Rodríguez, Hilda Legideño, Celso García, María Elena Guerrero, Delfina de la Cruz, Blanca luz Nava, Juan Colón, Cristina Bautista, entre otros; además de los abogados Vidulfo Rosales y Mario Patrón.

Hablan los padres

En la primera parte de la sesión se dio el uso de la palabra a cinco padres de familia, quienes en conjunto pidieron apoyo de los diputados y reclamaron la falta de resultados a dos años y dos meses de los hechos.

Bernabé Abraham Gaspar acusó: “El gobierno nos llevó de puros engaños, este gobierno no ha trabajado lo que los expertos (del GIEI) dejaron. Hay unas líneas que se deben de seguir investigando y es por eso que estamos aquí, para que ustedes como diputados apoyen a los 43 padres y se respeten nuestros derechos humanos, porque a nosotros los campesinos y pobres no nos han respetado”.

María de Jesús Tlatempa dijo que sus hijos únicamente se acercaron a Iguala a recolectar recursos y no, como afirma una línea de investigación, a arruinar un acto oficial de María de Los Ángeles Pineda, entonces titular de DIF municipal.

“Preferimos recibir un peso de la gente que nos apoya que los millones que nos ha ofrecido el gobierno para callarnos… pero si fuera hijo de alguien de gobierno ya lo hubieran encontrado y movido cielo, mar y tierra”.

Cristina Bautista agregó: “Pero ustedes (los diputados) no han movido ni un dedo para apoyar a resolver el caso”.

Emiliano Navarrete Victoriano comentó: “Somos los padres de estudiantes raptados por el gobierno mexicano, esa es la verdad”.

“Es una tristeza que no estén todos, no responsabilidad, pero ni modo, así se manejan”.

“Les pedimos que dejen de desprestigiar al movimiento de los padres de los 43 desaparecidos. Desafortunadamente en esta cámara no hay izquierda no hay derecha, hay puros chapulines que brincan a los partidos que más les conviene”.

“¿Para qué forman la comisión de diputados para investigar el caso, si ya sabemos que no los van a dejar investigar?. Lo que queremos los 43 padres es que presionen a las autoridades”, indicó.

“Exigimos que se investigue porque Omar Hamid García (nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal) estaba de contacto en una libreta de Sidronio Casarrubias”.

“Ustedes le han apostado al tiempo, pero ya pasaron dos años, y aquí estamos y haremos lo que sea necesario para encontrarlos”.

“Ustedes los diputados se creen intocables porque tienen fuero…tienen mucha hambre de poder, mucha hambre de dinero”.

El abogado Vidulfo Rosales añadió que la investigación de PGR lleva más de 200 tomos, pero no ha servido para brindar certeza sobre el paradero de los jóvenes e incluso ha revictimizado a los familiares.

La respuesta de los diputados

Por parte de los legisladores habló un representante de cada grupo parlamentario, la mayoría para manifestar su apoyo a los padres.

El diputado Manuel Clouthier Carrillo dijo que la desaparición de los estudiantes evidencia la violación sistemática a los derechos humanos que se presenta en el país.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, dijo que el caso Iguala es indignante porque participaron autoridades.

“Nos indigna que el alcalde y todo ese grupo estuviera involucrado, porque es la gente que nos tiene que proteger”.

Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abrió su intervención diciendo que comprendía el dolor de las víctimas, pero luego les solicitó dejar de afirmar que la desaparición de los 43 fue un crimen de Estado, pues hay pruebas claras de que fue un asunto del crimen organizado.

“Debemos evitar caer en la salida fácil de establecer que el Estado es el culpable de caso Iguala, todas las pruebas y declaraciones apuntan que el crimen fue cometido por personas dedicadas al tráfico de enervantes”, atajó.

Con información de Aristegui Noticias

Comments

comments