Gobernadores pedirán a la Secretaría de Hacienda el pago de las erogaciones por COVID-19

0
171

Se hará la solicitud formal la semana próxima: Miguel Riquelme Solís. Piden se reactive de manera mensual el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

Por: Agencias

Parras de la Fuente, Coah.- Gobernadores de siete Estados que se reunieron con Miguel Riquelme en esta ciudad, acordaron pedir a la Secretaría de Hacienda el pago de las erogaciones que cada una de las entidades federativas ha realizado para la atención del COVID-19 y la semana entrante se hará la solicitud formal.

Dentro de la reunión interestatal que inicialmente era sólo con gobernadores del noreste, se determinó asumir esta postura, luego de que el gobierno federal endosó diversas responsabilidades a los Estados para aplicar medidas de atención a la pandemia, pero sin los recursos asociados lo cual se ha reflejado en detrimento de sus presupuestos.

El requerimiento hacia la Secretaría de Hacienda indica la inclusión de los conceptos, extraordinarios, directos e indirectos, que no estén considerados dentro de los decretos estatales.

Los gobernadores que participaron en la reunión interestatal celebrada en Parras de la Fuente, urgieron también a la Secretaría de Hacienda para que reactive el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas relacionado con las participaciones y de manera mensual y no trimestral. Aseguraron que ya hay una solicitud de los secretarios de Finanzas del país y a la fecha no se ha tenido respuesta.

El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme anfitrión de esta reunión que agrupa a los gobernadores de los Estados de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Morelia, Silvano Aureoles; Jalisco, Enrique Alfaro y Colima, Ignacio Peralta, dijo que ya hay solicitudes expresas al respecto.

Indicó que es interés de Coahuila y el resto de las entidades federativas, lograr la reactivación económica y difícilmente se podrá transitar en materia económica con la “losa” que se tiene en estos momentos con la pandemia del COVID-19 y todo lo que implica.

Por su parte el gobernador de Durango José Rosas Aispuro declaró que la unión de los gobernadores no es ningún bloque, sino el marco para intercambiar experiencias y acciones que los lleven a controlar la pandemia, pero también lograr una reactivación económica exitosa. “El mensaje es que queremos contribuir para que le vaya bien al país”.

Respecto a fijar un plazo para la Secretaría de Hacienda, los gobernadores indicaron que no hay plazos fatales pero si habrá insistencia.

Entre otros acuerdos, los 7 gobernadores acordaron además que sea virtual el cierre del actual ciclo escolar y expresaron su desacuerdo de que la Secretaría de Educación pretenda reanudar actividades presenciales en los Institutos Tecnológicos.

En Coahuila son alrededor de 11 mil estudiantes de este nivel, los que estudian en las cuatro instituciones que hay.

Antes de que iniciara la reunión interestatal de los gobernadores, tuvieron una conferencia virtual con la secretaria del Estado de Texas, Ruth Ruggero con quien los mandatarios tuvieron intercambio de información relacionada con los resultados obtenidos a raíz de la reapertura económica en rubros importantes como el automotriz.

La evaluación abarcó también el tema migratorio.

Comments

comments