ONEXPO Nacional y SHCP generan resultados para zona fronteriza norte

0
233

El gasolinero vive una situación inédita: disminución en la utilidad de las estaciones de servicio de todo el país, incremento de reglamentaciones y exigencias que incrementan los costos administrativos y operativos, deficiencias en suministro, desabasto en algunas zonas, situaciones de inseguridad, bloqueos, amenazas, robos, saqueos, vandalismo en instalaciones y estaciones de servicio de todo el país, y la situación muy complicada que se tiene en la zona fronteriza norte.

Por: Comunicado ONEXPO

México.- Esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por el Subsecretario de Ingresos, Dr. Miguel Messmacher en una reunión con la Onexpo Nacional, representante del sector gasolinero de México, definieron un mecanismo que contribuye a resolver la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en el norte del país, para lograr la implementación del Estímulo Fiscal.

El mecanismo definido permite contribuir a solucionar la inviabilidad económica de operar las estaciones de servicio teniendo que financiar el estímulo fiscal por más de 60 días, lo que había provocado la suspensión de operaciones de algunas gasolineras de esta zona del país.

Esta fórmula será instrumentada en los próximos días, tan pronto se defina la regla del procedimiento ante el SAT, por lo que este mismo día se tuvo reunión con el Actuario José Genaro Ernesto Luna Barrios, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal para generar un proceso práctico y expedito.

Para la definición del mecanismo se contó con el apoyo de Pemex que extiende el crédito de gasolinas a estas estaciones de servicio, pasando de 7 a 17 días, permitiendo reducir la presión sobre el flujo generado por las ventas con estímulo fiscal.

Además, la SHCP se compromete a que la devolución del estímulo fiscal establecido para las estaciones de servicio que están en la franja fronteriza, se regrese a más tardar en 13 días hábiles en lugar de los 60 días que estaba determinado originalmente.

Finalmente, como resultado adicional de estas mesas de trabajo entre la SHCP y ONEXPO, se generó un esquema de apoyo financiero a las estaciones de servicio del país, a través de NAFIN, para capital de trabajo y equipamiento que permitirán contribuir a la transformación del sector gasolinero en México y generar beneficios a sus consumidores.

Lo anterior son avances muy importantes que permiten dar paso a cada una de las fases del proceso de apertura de mercado generado a través de la Reforma Energética.

Comments

comments