Gatell asegura que no es posible adelantar la vacuna de la influenza; cambia cada año

0
229

Gatell afirmó que el primer cargamento de la vacuna contra la influenza llegó el viernes y que mañana llegará otra

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es posible adelantar la jornada de vacunación contra la influenza, ya que la misma cambia cada año debido a que el virus muta.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal explicó que el virus de la influenza tiene variaciones a lo largo de cada año, por lo que las cepas son diferentes cada temporada de la enfermedad, lo que obliga a la Organización Mundial de la Salud, a los países y a las empresas a desarrollar una vacuna diferente anualmente, lo que hace imposible adelantar la jornada de vacunación.

”No (es posible adelantar la vacunación), porque no existe la vacuna, si hubiéramos querido adelantarla en julio, no existe la vacuna recomendada para el hemisferio norte para temporada 2020-2021”, sostuvo.

Añadió que cada año, los laboratorios colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recolectan cepas del virus de la influenza y tras una reunión en febrero, especialistas establecen los que pronostican circularán en el mundo y entonces los liberan a las empresas, para que se comience a producir la vacuna para esa temporada de influenza y para cada hemisferio del mundo.

“En el hemisferio note, la temporada de influenza empieza en octubre y se prolonga hasta abril, entre abril y el siguiente octubre hay baja transmisión de influenza en el hemisferio norte y es la temporada de influenza en hemisferio sur”, comentó.

Detalló que la vacuna se produce a granel durante abril, mayo y junio; posteriormente se envasa y se envía a los países compradores, que entonces pueden comenzar a evaluarla y después, aplicarla en la población.

López-Gatell dijo que este año, la producción de la vacuna contra la influenza se retrasó debido a la pandemia de coronavirus entre un mes y medio y dos meses; sin embargo, informó que el viernes pasado llegó el primer cargamento a México.

“La vacuna ya empezó a llegar, el viernes pasado llegó el primer embarque de poco más de 1 millón 450 mil dosis, mañana 1 de septiembre llega otro embarque de 3 millones 600 mil vacunas y en adelante, durante agosto recibiremos 4 millones 431 mil 460 vacunas”, detalló.

Las autoridades de salud solicitaron la entrega de 31 millones 942 mil 649 vacunas contra la influenza, que serán aplicadas en la población identificada como de riesgo durante los próximos meses.

Información por Milenio

Comments

comments