Gasolinazo, el peor en 18 años; Magna, a $13.96

0
467

Los precios de los combustibles en México registrarán en agosto su mayor crecimiento en 18 años, es decir, desde noviembre de 1998.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que a partir del lunes el precio de la gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro, desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 56 centavos o 4.2%, el mayor en 18 años. Además, se ubicó muy cerca de su precio límite fijado para este año: 13.98 pesos.

En el caso de la Premium, su incremento será de 3.1% o 44 centavos, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro y ese será su mayor avance desde noviembre de 2006.

En el caso del diésel, se venderá a 13.98 pesos por litro, 1.5% más que en julio o 21 centavos.

La razón es que aumentó la referencia internacional de las gasolinas (Estados Unidos) que Hacienda toma en consideración para calcular el precio, lo cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

Con esta alza, las gasolinas se venderán en agosto alrededor de 3% por arriba del precio que tuvieron el año pasado, cuando cada litro de Magna y Premium se comercializó en 13.57 y 14.38 pesos, respectivamente.

IMPACTO INFLACIONARIO

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, dijo que los incrementos en las gasolinas tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, estimó que la tasa anual se colocará ligeramente por arriba de 3 por ciento.

“Lo que nos preocupa son los impactos indirectos de estas alzas, pues sabemos que en México la mayoría de las mercancías se transporta por carretera y además se esperan efectos en los precios de los servicios”, dijo.

Mencionó que Finamex aún mantiene la expectativa de una inflación de 3.2% para todo el año.

Por su parte, la expectativa de inflación del Gobierno federal para este año es de 3 por ciento.

Comments

comments