Gasolinazo desata la ‘guerra de los centavos’

0
147

Con tal de atraer clientes, estaciones de Saltillo ofrecen ahorros de hasta 52 céntimos.

Por Rosalío González

Saltillo.- La “liberación” en los precios del combustible generó en Saltillo una verdadera guerra de precios, en la que algunas estaciones de la Zona Centro vendían ayer el litro de “la verde” hasta en $16.40, mientras que otras en la zona norte de la ciudad lo hacían hasta en $16.92.

En forma paralela se desató un fenómeno de especulación, rumores y desabasto en algunas estaciones, especialmente de la gasolina “roja”.

De acuerdo con fuentes al interior de las gasolineras, los empresarios preparan un aumento en la gasolina Premium para la segunda quincena de este mes, “podría llegar hasta los 20.30 pesos”, dijeron algunos trabajadores de los expendios de combustible en la ciudad.

En la guerra de precios quienes más perjudicados resultaron son los habitantes del norte y oriente de la ciudad, cuyas gasolineras reportan los precios promedio más altos en la ciudad.

Después de que este año algunas gasolineras en la ciudad decidieron aumentar hasta 34 centavos el precio de los combustibles, otras mantuvieron menores costos, provocando una verdadera “guerra” de precios en busca de clientes.

El año nuevo por fin generó el fenómeno económico de la competitividad en el sector de los hidrocarburos, pues actualmente hay una diferencia de 52 centavos en el litro de gasolina entre la estación de combustible más cara y la más barata de Saltillo.

Zócalo Saltillo realizó un recorrido por dos gasolineras en cada punto cardinal de la ciudad y descubrió que la zona norte es donde más caro se comprar un litro de combustible, pues en promedio la Magna cuesta 16.83 pesos y la Premium 18.57.
En contraparte, el Centro es donde más barato resulta cargar gasolina, pues en dicho sector la “verde” vale 16.51 pesos por litro y la “roja” se cotiza en 18.21 pesos, en promedio.

La gasolinera más cara de la ciudad se ubica en el cruce del bulevar Carranza y la calle Canadá, en donde la gasolina Magna se consigue en 16.92 pesos por litro; la estación se encuentra en una zona comercial, de entretenimiento, hotelera y habitacional de poder adquisitivo medio alto y alto, mientras que la gasolinera más barata se ubica en el cruce de la avenida Presidente Cárdenas y la calle Matamoros, donde la verde se compra en 16.40 pesos por litro; en dicho punto hay una intensa carga de tráfico y actividad comercial.

ZONAS SIN TANTO AHORRO

La segunda zona con los precios promedio más elevados por litro es el oriente de la ciudad, el cinturón habitacional que abarca las colonias Mirasierra, Morelos, Fundadores, Zaragoza y el bulevar Otilio González, donde el combustible se vende entre 16.74 pesos la Magna y 18.51 pesos la Premium.

En la zona poniente, otro punto de alto interés para los saltillenses debido a que cubre colonias populares como la Saltillo 2000, Las Torres y Satélite Norte y Sur, la gasolina Magna se vende en promedio en 16.71 pesos, mientras que la Premium alcanza los 18.48 pesos, todavía más elevada que en el Centro.

Respecto al sur, donde existe el tercer gran cinturón habitacional de la ciudad que abarca a las colonias Las Teresitas, Valle Dorado, Hidalgo, Guerrero y Lourdes la gasolina tiene todavía una diferencia de 13 centavos con el primer cuadro de la ciudad. Al sur se vende a 16.64 pesos la Magna y 18.36 la Premium.

‘Incremento no afecta a la ciudadanía’

Saltillo.- Miguel Dainitín, representante de los gasolineros en Saltillo, dijo que no existe un gasolinazo, sino una liberación de precios, sin que los incrementos sean muy altos para afectar a los automovilistas o se refleje en la canasta básica.

Según el representante de la Asociación de Gasolineros de Saltillo, ha sido irresponsable quien emitió la noticia de que a partir de ayer entraría un nuevo gasolinazo, además de una escalada de aumentos en otros productos provocados por el incremento de los combustibles.

“No se tiene contemplado ninguna especie de gasolinazo, ya no es normal que se dé un gasolinazo de ese tipo, las formas que existen para la determinación de precios son claras y extensas, que no porque se dispare un factor se dispare el precio de la gasolina”, manifestó.

Dijo que tampoco es un cambio abrupto, porque los precios de la gasolina están liberados desde marzo del año pasado, lo cual no ha incidido en que se disparen los precios ni del combustible ni de otros productos, menos la canasta básica.

“No va a haber un cambio abrupto, los precios siguen estando libres, y como lo pueden notar de una estación a otra pueden encontrar precios diferentes, pero eso no significa que vaya a haber un gasolinazo”, expresó Dainitín.

Comments

comments