Fraguan en ‘Terra serena’ millonario negocio entre socios y autoridades

0
248

Director de Desarrollo Urbano y Catastro del Ayuntamiento aprovecha el cargo para beneficiar terrenos.

Por Luis Carlos Plata

Saltillo, Coah.- Utilizando su cargo público en el Ayuntamiento de Arteaga, el cual ocupa desde hace seis años y siete meses, el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Alfonso Treviño Medrano, ha autorizado licencias de uso de suelo y construcción en zonas privilegiadas de la sierra por mil 895 hectáreas en total a sus socios, quienes posteriormente fraccionan y desarrollan millonarios negocios inmobiliarios en ellas.

Treviño Medrano acumula tres periodos consecutivos desempeñando la misma función en el Municipio durante el mandato de los hermanos Durán Flores; de 2014 a 2017 con José de Jesús, y de 2018 a la fecha con Everardo, ambas administraciones priistas.

Funcionario y beneficiario: socios en constructora Cima del Norte

Utilizando su cargo público en el Ayuntamiento de Arteaga, el cual ocupa desde hace seis años y siete meses, el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Alfonso Treviño Medrano, ha autorizado licencias de uso de suelo y construcción en zonas privilegiadas de la sierra por mil 895 hectáreas en total a sus socios, quienes posteriormente fraccionan y desarrollan millonarios negocios inmobiliarios en ellas.

Treviño Medrano acumula tres periodos consecutivos desempeñando la misma función en el Municipio, durante el mandato de los hermanos Durán Flores; de 2014 a 2017 con José de Jesús, y de 2018 a la fecha con Everardo, ambas administraciones priistas.

En 2020, a través de un procedimiento exprés que duró 15 días en plena emergencia sanitaria (del 20 de abril al 5 de mayo, identificado con el folio 289/039/2020) y donde él realizó la inspección física del predio, cambió el uso de suelo (de agropecuario a corredor urbano, habitacional, para el comercio y servicios) a 752 hectáreas ubicadas en el cañón de La Roja, a favor de la sociedad Artegrande, SAPI de C.V., constituida en Saltillo el 7 de agosto de 2019, la cual reúne, entre otros propietarios, a Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V.

Y a esta última empresa, creada el 1 de septiembre de 2016 en la Notaría 96 de Monterrey aunque con domicilio fiscal en Saltillo, autorizó el pasado 17 de marzo un cambio de uso de suelo, de “agropecuario” a “industria ligera”, en una superficie de 75 mil 512 metros cuadrados camino a Loma Alta, para poder desarrollar ahí un “proyecto industrial”. Las autorizaciones fueron aprobadas en automático por José Guadalupe Castañeda Lizcano, tercer regidor del PRI, y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Catastro del Municipio.

Sin embargo Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V. es representada legalmente por Sergio Enrique Lomelí Valdés, quien es socio del director de Desarrollo Urbano y Catastro de Arteaga en las personas morales Constructora Vitalmex, S.A. de .C.V., constituida en 2001; Constructora Proguía del Norte, S.A. de C.V., creada en 2003; y Desarrollos 2CE, S.A. de C.V., fundada en 2007.

Por si fuera poco Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V. pertenece a la esposa e hija de Lomelí Valdés: María Teresa del Río Cobos y María Paula Lomelí del Río, al 54% y 21% de las acciones respectivamente, y la presidencia del Consejo de Administración la ocupa Juan Ramón García Santamaría, quien también es socio del director de Desarrollo Urbano y Catastro, como más adelante se verá.

Esa relación personal y mercantil configura varios delitos contra la honestidad en el servicio público: tráfico de influencias, utilización indebida de información privilegiada, aprovechamiento ilegal de información privilegiada en favor de persona moral, y otorgamiento ilegal de permisos, licencias o autorizaciones, tipificados en el Código Penal de Coahuila.

Además Treviño Medrano figuró como socio en otra compañía beneficiada con sus propias licencias de uso de suelo y construcción: Cimagua, S.A. de C.V., que fue constituida el 20 de octubre de 2008 en Saltillo, sumando él 48.38% de las acciones y fungiendo como apoderado legal. Al constituirse, otro 48.38% le pertenecía a Juan Ramón García Santamaría (vinculado a Desarrollos Terra Serena, S.A. de C.V.) y a Sergio Enrique Lomelí Valdés el restante 3.22%. Con este último manifestó, ante el notario público 67, Alejandro Palacios Olivas, compartir el mismo domicilio fiscal en periférico Luis Echeverría 2645, al poniente de Saltillo.

No obstante, el 19 de enero de 2009 vendió 246 de sus 308 acciones, identificadas como serie B, a favor de Constructora Cima del Norte, S.A. de C.V.

Ahora bien, Constructora Cima del Norte, S.A. de C.V. también le perteneció, pues el 24 de noviembre de 1994 fue constituida por Treviño Medrano y Lomelí Valdés, gerente general y administrador único en ese orden. Cuatro años después, el 18 de noviembre de 1998, Treviño Medrano traspasó sus acciones de la sociedad a Sergio Enrique Lomelí Valdés, quien asumió el control al 99% en 2008.

El 1 de junio de 2015, ya como director de Desarrollo Urbano y Catastro de Arteaga, autorizó el uso de suelo agropecuario a favor de Sergio Enrique Lomelí Valdés, su socio, para que desarrollase un fraccionamiento campestre en una superficie de 100 hectáreas, bajo el trámite 06A/102/15U iniciado el 25 de mayo, con una vigencia de 180 días contados a partir de su fecha de expedición. El 23 de diciembre del mismo año, de acuerdo con el oficio 06A/061/16/U, refrendó el uso de suelo agropecuario a Lomelí Valdés para el mismo predio ubicado en el rancho Santa Cruz del cañón de La Roja, “compatible para que continúe como fraccionamiento campestre”.

Además, el 30 de junio de 2015 autorizó el uso de suelo agrícola a Cimagua, S.A. de C.V., documentado en el oficio 06A/125/15U, relativo a tres predios ubicados en el cañón de La Roja e identificados como rancho Santa Cruz, con una superficie de 697-71-44.00 hectáreas, 317-79-00 hectáreas, y 20-56-93.86 hectáreas, pertenecientes a la cabecera municipal, “compatible para que se desarrolle un fraccionamiento campestre”.

Asimismo autorizó, el mismo día que fueron presentadas, ocho licencias de construcción a Cimagua, S.A. de .C.V. para diferentes obras en el fraccionamiento Terra Serena, como casa club, palapas, purificadora, casa de empleados o caballerizas, en febrero de 2020.

Terra Serena I y II es un exclusivo desarrollo inmobiliario de 250 lotes individuales ubicado en el cañón de La Roja, perteneciente a la sierra de Arteaga, y cuenta entre otras amenidades con viñedo propio, lago privado, campo de práctica para golf, spa, cancha de futbol, zona de camping, ciclovía, ruedo para práctica ecuestre y salón de eventos.

Comments

comments