Formalizan Aeroméxico y sindicato de pilotos acuerdo ante STPS

0
295

De acuerdo al mensaje publicado en redes, el acuerdo dará viabilidad a las operaciones de la aerolínea en el contexto del covid.

Por: El Universal 

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, informó que se formalizó el acuerdo entre Aeroméxico y el sindicato de pilotos para dar fin al conflicto laboral.

De acuerdo al mensaje publicado en redes, el acuerdo dará viabilidad a las operaciones de la aerolínea en el contexto de la pandemia.

«Cada parte cedió en aras de conseguir un bien mayor», aseguró la funcionaria.

En los últimos días de enero la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó por mayoría de votos la propuesta de Grupo Aeroméxico para reducir hasta por 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, por los siguientes cuatro años.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024, incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo. Así como reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Comments

comments