Firman pacto de seguridad Coahuila, Durango y Chihuahua

0
131

Buscan coordinar esfuerzos en materia de seguridad e implementar acciones para sellar las fronteras al crimen

Por: Agencia Reforma

Chihuahua, Chih.- En aras de coordinar esfuerzos en materia de seguridad e implementar acciones para sellar las fronteras al crimen, los gobiernos de Coahuila, Durango y Chihuahua firmaron hoy el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública.

Este convenio es similar al que signaron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y que como parte del mismo realizan operativos continuos en los límites de estas entidades.

El acuerdo permitirá que las tres entidades intercambien información e inteligencia, adquieran tecnología, realicen acciones coordinadas en el tema de seguridad, entre otros.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Mandatario estatal coahuilense, dijo a través de un comunicado que sólo en coordinación con los estados vecinos es que la lucha anticrimen da los mejores resultados.

Mencionó que éste es el tercer convenio en su tipo que firma Coahuila, el primero fue el del Mando Especial de la Laguna, con el Gobierno de Durango.

«Para Coahuila es muy importante sellar sus fronteras, pero sellarlas en apoyo a los estados vecinos, sin hacer o generar acciones aisladas, sino en forma estratégica con la comunicación, interacción, persecución de los delitos e investigación que se pueda dar por parte de las tres entidades federativas», indicó.

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, expuso que con este convenio se pretende de manera primordial blindar las zonas fronterizas en los límites territoriales de las tres entidades.

«Tenemos como reto común enfrentar a los enemigos de la paz», dijo por su parte Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

El objetivo de este convenio consiste en establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración entre las tres entidades federativas para actuar en materia de seguridad pública.

«Las tres entidades se comprometen a instrumentar y ejecutar, de manera enunciativa más no limitativa, líneas de acción como el respeto a los derechos humanos; prevención, investigación y persecución del delito; participación ciudadana; atención a víctimas y ofendidos del delito; desaparición de personas; migrantes, combate a la corrupción; intercambio de información, y/o capacitación de los cuerpos policiacos», aclara.

A la reunión en que se firmó el convenio asistieron funcionarios que integran el gabinete de seguridad de los tres estados, así como mandos militares y de la Guardia Nacional.

Comments

comments