Finanzas del IMSS garantizadas al 2020

0
95

Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la viabilidad financiera de la institución está garantizada hasta el año 2020

Por: Agencias

Ciudad de México.- Ante senadores, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que la viabilidad financiera de la institución está garantizada hasta el año 2020, gracias a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo federal y medidas de racionalidad administrativas.

“La viabilidad financiera del IMSS que estaba comprometida en 2012 hasta el 2014, esa viabilidad financiera hoy, les anunció, que se puede dar y que está garantizada hasta el año 2020. El Presidente Peña no solamente amplio en toda su administración la perspectiva financiera, sino que la llevó a años posteriores”, subrayó.

Señaló que el ingreso del organismo por concepto de cuotas obrero patronales ha crecido 16 por ciento en términos reales, lo que avala la calificación del sexenio del empleo, rebasando la meta de los 3 millones de empleos en lo que va de la actual administración.

Explicó que a partir del 2013 el déficit financiero de la institución empezó a reducirse; en el 2015 el déficit alcanzó una reducción del 60 por ciento y ya en 2016 se logró un balance positivo en este rubro al no utilizarse un solo peso de las reservas e incluso generar un superávit de tal manera que las reservas financieras del IMSS son del orden de los 23 mil 500 millones de pesos.

La reducción de dos puntos porcentuales del gasto corriente del IMSS en el periodo 2015 -2016, fue producto, entre otras medidas, de la adopción de un esquema de compras consolidadas de medicamentos, lo que arrojó economías por 14 mil 400 millones de pesos; mientras que en lo que va del periodo 2016-17 el total acumulado de ahorros es de 7 mil millones.

En contrapartida, señaló que actualmente se tiene una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto en pensiones de los ex trabajadores del IMSS, que actualmente representa un gasto de 80 mil millones de pesos y cuya proyección a 8 años plantea un reto importante.

Tras recordar los difíciles momentos que en el pasado enfrentó el IMSS ante un crecimiento del gasto del 8 por ciento y un crecimiento del ingreso de solo el 2 por ciento, pidió a los legisladores de la cámara alta valorar la posibilidad de elevar a rango de ley el acuerdo del Consejo Técnico de ese Instituto que obliga al Director General del organismo, en turno, a justificar con profundidad y detalle cualquier pretensión de ampliar la brecha ingreso – gasto.

Comments

comments