Filman por primera vez a un calamar gigante en aguas de EEUU

0
231

Este calamar gigante, que mide más de 10 pies, vive en el Golfo de México

Por: Agencias

Estados Unidos.- Los científicos en una expedición de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), han capturado las imágenes de video de un calamar gigante, publicó El Diario NY.

El escuálido cefalópodo fue filmado por Medusa, el sistema de cámara invisible diseñado para observar criaturas de aguas profundas, sin molestarlas.

Los investigadores sumergieron la cámara Medusa, provista con un brillante patrón similar al de una medusa para atraer a los depredadores de las profundidades marinas, como el calamar gigante. El cebo funcionó.

En el video, se puede ver al calamar gigante nadando hacia la cámara, con sus tentáculos preparándose para el ataque.

 La hazaña marca la segunda vez que la cámara Medusa se utiliza para documentar a un calamar gigante. La especie elusiva fue filmada cerca de Japón en 2013.

Los científicos estiman que el espécimen de calamar gigante tenía 10 a 12 pies de largo. Cuando los investigadores de la expedición “Light and Life Below the Twilight Zone” de NOAA vieron por primera vez las imágenes de video capturadas por Medusa, estaban “70 % seguros” de que el cefalópodo era un calamar gigante juvenil.

Pero el equipo no podía estar seguro del todo, hasta que conversaron con Michael Vecchione, investigador del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la NOAA y del Laboratorio Nacional de Sistemática del Instituto Smithsonian. Por correo electrónico, Vecchione confirmó que estaban mirando un calamar gigante.

Según Sönke Johnsen, miembro de la tripulación de la expedición y profesor de biología en la Universidad de Duke, las raras imágenes son una prueba de que el calamar gigante es una especie magnífica, pero no un monstruo.

“Nuestra misión para esta expedición es explorar qué les sucede a los animales de aguas profundas cuando se les quita una restricción muy importante: la de la luz”, explicaron los científicos en una descripción general de la misión.

Durante las últimas semanas, los investigadores a bordo del buque de investigación Okeanos Explorer, de NOAA, capturaron videos e imágenes de docenas de criaturas bioluminiscentes de aguas profundas, en aguas del Golfo de México.

Comments

comments