Fijan fecha para el muro

0
379

Iniciaría en marzo o abril de 2018, afirma EU.

Por: Reforma 

Washington, DC. La construcción de un muro sólido de concreto en la frontera con México iniciaría en algún momento de marzo o abril de 2018 si el Congreso de Estados Unidos logra aprobar los fondos necesarios en tiempo y forma, aseguró ayer la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost.

Tal como ya había adelantado el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, Provost aseguró también que Estados Unidos presentará antes los prototipos ganadores de la licitación para construir un muro de concreto y un muro de otros materiales, hacia finales del verano de 2017.

“Tengo entendido que estamos trabajando en un período del tiempo hacia finales del verano para que tales prototipos (del muro) estén listos para ser sometidos para algún análisis y revisión”, dijo Provost ante el Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos.

“Para el siguiente año trabajaremos diligentemente, y si recibimos los fondos, seríamos capaces de iniciar (el muro) en marzo o abril de 2018”, añadió Provost ayer en su comparecencia a pregunta expresa del congresista republicano por Texas, John Carter.

PROTOTIPOS

Actualmente, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) aún analiza las propuestas de prototipos presentados por distintos oferentes a una licitación abierta en abril de este año para construir un muro de concreto y un muro de otros materiales.

De acuerdo con los planes de la agencia, los prototipos ganadores serán instalados en un predio cercano a la frontera en San Diego, California, donde se harían pruebas para determinar cuál funciona mejor para cada uno de los ambientes fronterizos.

Aunque el Capitolio tiene la última palabra, la Administración del presidente Donald Trump presentó una solicitud de fondos por alrededor de mil 500 millones de dólares para la construcción del muro en el año fiscal 2018, delineando que podrían comenzar en California y Texas.

Ayer, la jefa Provost insistió ante el Comité de Gastos que tal como ha dicho el secretario Kelly, el muro de concreto en la frontera con México sólo es adecuado en algunas áreas de los más de 3 mil 200 kilómetros de frontera, pues las barreras naturales como el río Bravo o las barrancas en el parque de Big Bend lo hacen inútil en tales zonas.

REPARACIÓN

Con el poco dinero que el Gobierno tiene para este año, reharán zonas dañadas de verja en la zona de San Diego, en California, y del Valle del Río Grande, en Texas. También construirán millas nuevas de muro en esa zona texana, que es por donde se producen más cruces ilegales.

‘Una trampa mortal’ para ecosistemas

Activistas medioambientales advierten de los riesgos medioambientales que comportaría la obra fronteriza. Trump quiere sufragar con la instalación de paneles solares, pero los ecologistas creen que su interés es meramente económico.

Un grave daño al medio ambiente. Es otra de las consecuencias que tendrá, advierten los expertos, el muro que Trump quiere levantar entre las fronteras de EU y México. Hace sólo unos días el Mandatario estadunidense presentó la idea de utilizar “hermosas estructuras” con paneles solares con objeto de cubrir los gastos de construcción. Sin embargo, los activistas denuncian que no se trata de una iniciativa en defensa del entorno, sino que busca un rédito meramente económico.

Ambientalistas de ambos lados de la frontera advierten en entrevista a RT sobre el impacto que esta construcción puede causar sobre los ecosistemas de ambas naciones.

En algo más de 3 mil kilómetros de frontera que EU y México comparten existen ecosistemas muy ricos que podrían verse afectados por la magnitud de la obra. Por ejemplo, por el bloqueo que se produciría al tránsito animal. Una flora y una fauna muy diversa vive en un espacio biológico conjunto.

En ambos lados de la frontera

Según Regina Romero, del Centro de Diversidad Biológica –con base en la ciudad de Tucson, Arizona–, “en el desierto de Sonora existen muchas especies silvestres que sólo se presentan en esta área” y que migran a ambos lados del desierto.

Un solo espacio natural

Como recuerda Magdalena Cerda Vaez, directora de la Campaña Fronteriza por la Justicia Ambiental, “ambientalmente todo esto es una sola cuenca de aire y una sola cuenca de agua. La vida silvestre vive en las dos áreas. Las mismas especies de patos y venado transitan esta zona”.

EU ha deportado a más de 155 mil

Desde comienzo del año fiscal 2017 en octubre, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado 155 mil 338 indocumentados, un promedio de 631 al día, según los datos aportados por esta agencia.

Si bien esto es menos que en los últimos años de Barack Obama, todavía no está claro el verdadero efecto del presidente Donald Trump en la comunidad inmigrante de EU, pues desde su llegada a la Casa Blanca sí han aumentado las detenciones en casi 40%. Es previsible que o bien suban próximamente las cifras de expulsados o bien se incremente el número de extranjeros retenidos en las cárceles de ICE.

De los expulsados del 1 de octubre al 3 de junio por ICE, 85 mil 474 extranjeros tenían antecedentes criminales (55.02%) y 69 mil 864 no tenían crímenes (44.9%). La agencia explica que quienes no tienen antecedentes criminales cuentan con violaciones a las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La proyección de expulsiones hasta el cierre del año fiscal 2017 el próximo 30 de septiembre (119 días), calculado sobre el promedio de 631 deportados diarios, asecendería a 230 mil 178 extranjeros frente a los 240 mil 255 expulsados durante el año fiscal 2016, el último de Obama en la Casa Blanca, una diferencia de 10,077.

‘Las deportaciones no arreglan nada’

Si bien las cifras no evidencian que Trump sea más agresivo que Obama en cuanto a deportaciones, los activistas advierten que “es la manera en cómo lo está haciendo”.

“Este Presidente está aterrorizando a nuestra comunidad”, dice Ben Monterroso, secretario ejecutivo del movimiento Mi Familia Vota. “Estamos claros en lo que está haciendo, separando familias, dejando a niños estadunidenses sin sus padres. Y el hecho de que Obama lo hizo también, continuar actuando irresponsablemente no le da permiso a nadie a que lo siga haciendo, menos aterrorizando a nuestra comunidad”.

“El problema de los 11 millones de indocumentados no se resolverá con más deportaciones, sino con una reforma migratoria integral en el Congreso”, dijo el activista.

Comments

comments