Fentanilo no es la droga ‘favorita’ de adictos pero sí de los traficantes

0
343

Según reportes, esta droga es fácil de esconder, por lo que reportes señalan que su trasiego ha aumentado hasta un 500%

Por: Agencias

Ciudad de México.- Aunque las autoridades de seguridad a nivel estatal han manifestado su preocupación por el uso y traslado del fentanilo, dentro de los centros de rehabilitación en esta localidad aún no se tiene un problema de atención por el consumo de esta droga.

Actualmente continúa siendo el cristal la droga “favorita” de las personas que sufren de adicción en esta frontera.

Consejeros de Adicciones comentaron a El Heraldo de Juárez, que lo que sí se ha identificado es que el trasiego de fentanilo ha incrementado hasta en un 500 por ciento en diferencia a otros años.

“El aumento del trasiego de fentanilo si estaba en el 100 por ciento aumentó al 500 por ciento. Para la cuestión del trasiego y tráfico de drogas ahí no hay pandemia, hay pura economia subterránea”, comentó Gregorio Sáenz, Consejero de Adicciones.

Refirió, que lo que se sabe es que el fentanilo está corriendo a “ríos”, e incluso está desbancando al cristal, por lo fácil que es traficarlo.

“Porque no hace bulto, porque es muy fácil de poderlo pasar con mulas humanas, en carros, llantas, mochilas”, refirió.

Destacó que el fentanilo tiene un efecto sedante, por lo cual ahorita no se ha convertido en una adicción, ya que dentro de los centros de rehabilitación siguen siendo pacientes con alto consumo de cristal que no buscan algún tipo de sedante como lo es la primera droga mencionada.

“Siguen siendo muchachas de 14, 15 hasta los 22 y todas traen el problema del cristal en una manera que no se imaginan y el problema ahorita no es al alcohol ni la cocaína, es el cristal”, agregó.

El Consejero de Adicciones, comentó que donde se ha detectado el consumo del fentanilo es en personas que ya pasaron por alguna adicción como la heroína y otras drogas, ya que este les produce una sensación de calma.

Los del cristal (adictos) no les gusta nada para abajo, lo que les gusta son las Clonazepan para dormir; yo no descarto que por algunas áreas de la ciudad, donde están los muertos (ejecutados), que se esté incrementado el consumo del fentanilo porque se está viendo que también es un negocio”

Explicó que con el consumo del cristal a las personas se les dispara el sistema nervioso central y comienzan a experimentar problemas de sueño y episodios psicóticos.

“Una pastilla de fentanilo te vuelve a la realidad y dejan de consumir cristal por un rato y ahí si se daría la razón (del consumo)”, añadió.

Actualmente para los consejeros de Adicciones y encargados de centros de rehabilitación, el cristal se ha convertido en una moneda de cambio y es por ello que la adicción a esta sustancia ha crecido de manera incontrolable.

En cuanto a los costos de ambas drogas, se explicó que actualmente una pastilla de fentanilo llega a costar manos 50 pesos al igual que el cristal con un efecto de 6 a 8 horas dependiendo del grado de adicción que se tenga, a diferencia de otras drogas que llegan a costar hasta 200 pesos por dosis por un mínimo de efecto para las personas adictas.

Por último, se comentó que las autoridades estatales están desfasados en la realidad del problema de las adicciones que se vicien actualmente en esta frontera.

“Tienen una visión desde las estadísticas, estamos de acuerdo, pero yo como una persona que vive el problema en vivo es un peligro andar de este lado porque en cualquier parte hay venta de cristal”, finalizó.

Comments

comments