FDS suspende ataques contra Estado Islámico

0
269

Washington expresó el miércoles su «preocupación» tras los bombardeos turcos contra estas posiciones.

Por AFP

Beirut.- La coalición de combatientes árabes y kurdos de Siria apoyada por Washington anunció el miércoles una «suspensión temporal» de su ofensiva contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI), a raíz de los bombardeos de Turquía sobre otro frente sirio.

En un comunicado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) calificaron de «provocaciones» los últimos ataques turcos en el norte de Siria, mientras sus combatientes enfrentan a los yihadistas en el oriente de ese país, donde el EI efectuó recientemente un contraataque mortal.

El domingo, el ejército turco bombardeó posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el sector de Kobane (norte), según la agencia de prensa oficial turca Anadolu, y murieron cuatro combatientes.

Washington expresó el miércoles su «preocupación» tras los bombardeos turcos contra estas posiciones, cerca de la frontera.

Las YPG constituyen la columna vertebral de las FDS, una coalición apoyada por Estados Unidos en la lucha contra el EI, pero Ankara las considera como una extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984.

En tanto el PKK es calificado como «terrorista» por los aliados occidentales de Turquía, no es así el caso de las YPG.

Denunciando una «sincronización» entre los bombardeos turcos y los contraataques yihadistas, las FDS advirtieron que la suspensión de las operaciones anti-EI en el este podría ser larga si Ankara continuaba con sus ataques.

«Esta coordinación directa entre los ataques del ejército turco y los del EI contra nuestras fuerzas nos ha llevado a una suspensión temporal de la batalla» contra «el último bastión de la organización terrorista», afirman las FDS en un comunicado.

«Si los ataques continúan, esto conllevará una suspensión prolongada de nuestra operación militar», advirtieron.

Comments

comments