Familias migrantes externan miedo

    0
    1322

    Piden las autoridades mexicanas ubicar a las personas que hacen la violencia hacia el interior del albergue.

    Por Orquídea López Allec

    Piedras Negras, Coah.- Familias migrantes centroamericanas piden las autoridades mexicanas ubicar a las personas que hacen la violencia hacia el interior del albergue, precisan que tienen miedo por su seguridad y las de sus hijos, además de que su proceso de pedimento de asilo político se vea afectado.

    Señalan que además de los disturbios que han generado en el albergue, como el de la noche del martes, las familias han sido víctimas de robos y se han visto en medio de peleas que protagonizan esas personas, a quienes señalan no han querido sacar sus papeles para una visa humanitaria porque es probable que tengan órdenes de aprehensión en sus países.

    “Son los que se quieren ir, no somos todos, claro que no, yo ando con mi familia tengo que tener paciencia, me pueden golpear un hijo, es una bola de locos, los deberían de sacar que no los vuelvan dejar entrar”, apuntó Marisela, de origen hondureño.

    Señaló que los ocasionaron el disturbio este miércoles después del mediodía, son los que la noche del martes y madrugada del miércoles hicieron destrozos.

    “Son la minoría, son drogos”, señaló la madre de familia que viaja con su esposo y sus dos hijos de 9 y 2 años de edad.

    Aclaró que los que hacen disturbios son los que generalmente se quejan, cuando en el albergue los han tratado muy bien, les dan de comer tres veces al día.

    María del Carmen Martínez, de Honduras, señaló muy molesta que las autoridades mexicanas deben de deportar a quienes ocasionan los problemas porque son los que ponen en peligro a las familias, a los niños.

    “¿Para qué necesitan a esa basura?, que los deporten”, expresó la madre hondureña que pedirá asilo luego de que en su país fue amenazada de muerte.

    “Anoche quemaron colchones, son los mismos, a las 2 de la mañana nosotros no pudimos dormir, teníamos miedo”, indicó.

    Con mucha desesperación mientras se presentaban los disturbios, el señor José Luis de Honduras, cuestionó el porqué no sacan a quienes están ocasionando problemas, quienes señaló, es probable sean drogadictos.

    “¿Por qué no los sacan y se los llevan? no podemos perder por ellos, estamos tranquilos y a ellos les vale, ellos están así por su droga que les falta”, señaló.

    Hizo un llamado a las autoridades mexicanas, al Ejército mexicano a que pongan orden, ante la situación que están viviendo, porque son muchos los niños, como sus hijas con las que viaja que están en peligro por unos cuantos.

    Destacó el gran apoyo que les han dado las autoridades mexicanas y el pueblo mexicano, en su trayecto.

    “Yo me vine de mi país, mi esposa falleció, me traje mis dos hijas, no voy a perder todo por ellos”, dijo el migrante, quien tiene estudios universitarios en administración de empresas.

    Comments

    comments