Fallece sola entre veladoras prendidas

0
1031

Bertha Galaviz Bonilla murió la madrugada del lunes en un incendio que consumió su casa.

Por: Margarita Reyna

Ciudad Juárez, Chih.- Los residentes de la calle Nácar en la colonia Lomas de Morelos, cuentan que su vecina Bertha, de 71 años, vivía sola y casi nunca recibió visitas de algún familiar, por lo que ellos procuraban su bienestar.

“Padecía de sus facultades. Convivía con nosotras pero no nos platicaba mucho. Siempre tenía muchas veladoras prendidas, seguramente se quedó dormida”, dice Teresa Lozano, quien la conocía desde hace ocho años.

La noche anterior pidió unos cerillos prestados a una de sus vecinas. Ya no supieron nada sobre ella hasta que el hijo de Teresa vio la casa en llamas y llamó a los bomberos.

“Mi hijo dice que la quiso sacar pero no pudo, nada más él y otros dos estaban tratando de apagar el fuego hasta que llegaron los bomberos, pero ya todo había pasado”, lamenta.

La propiedad, en la esquina con la calle Feldespato, quedó completamente en ruinas y ahora sólo se aprecian muros a medio caer y cenizas.

Las residentes narran que Bertha, a falta de recursos, comía en las instalaciones de una iglesia cercana.

Sus vecinas la recuerdan con ternura y dicen sentirse tristes por la desgracia que pudo haberse evitado no dejando sola a la mujer.

Una de ellas incluso conserva en su celular una foto que le tomó el pasado Día de las Madres, cuando organizaron un convivio en la colonia y decidieron invitarla.

Aunque de manera inicial un bombero comentó que podría tratarse de un cortocircuito debido a que muchas viviendas del sector cuentan con ‘diablitos’ para obtener energía eléctrica, Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Municipio, informó que las investigaciones siguen su curso.

Dijo que no será hasta que éstas terminen cuando se pueda dar la razón a los vecinos, de que fueron las veladoras que Bertha dejaba encendidas las que ocasionaron el siniestro. (Karen Cano / El Diario)

Comments

comments