Fallece por Covid Rosendo Burciaga Saucedo; fundador del PAN en Monclova

0
211

Trascendió que en la semana fue trasladado de Monclova a EU, con la esperanza de recibir tratamiento más avanzado.

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coahuila.- A causa del coronavirus, este viernes falleció en Port Arthur, Texas, el destacado panista Rosendo Humberto Burciaga Saucedo, quien hace poco más de 50 años ayudó a fundar el PAN en Monclova.

Trascendió que en la semana fue trasladado de Monclova a EU, con la esperanza de recibir tratamiento más avanzado contra el Covid-19, en un hospital del vecino país.

Se le recuerda como un recio activista y apasionado panista que participó en marchas, mítines y bloqueo de carreteras federales., en la defensa de sus ideales, fue obligado a abandonar México, después de unas elecciones locales en las que fue objeto de secuestro, tortura y dado por muerto, en hechos ocurridos en octubre de 1987.

Le trituraron 16 huesos, fue declarado muerto, pero una enfermera detectó que seguía con vida, de lo contrario, hubiera sido enterrado en vida.

“Después de la golpiza el Comité Ejecutivo Nacional del PAN reunió un donativo como ayuda económica y me dijeron que lo enviarían por conducto del entonces senador panista Juan Antonio García Villa, el caso es que ese dinero nunca llegó”.

En EU encontró asilo y trabajó en Chicago retirando la nieve

“Eran los tiempos de los gobernadores Oscar Flores Tapia y José de las Fuentes. Fui candidato 7 veces a cargos de elección popular, pero de relleno para cumplir con los requisitos electorales para la continuidad de partido ante las autoridades de la época”, recordaba.

También fue preso político en el Cuartel Militar de Monclova, cuando éste se ubicaba en lo que hoy es el Museo de Coahuila y Texas. “Los soldados me decían que en el calabozo donde me metieron, ahí estuvo privado de su libertad Miguel Hidalgo y Costilla”.

Tras varios años de exilio, Burciaga Saucedo regresó al país y fundó una organización de beneficencia que apoyaba con sillas de ruedas, camas de hospital, andaderas y material médico y de rehabilitación que entregaba a familias de escasos recursos económicos.

El 20 de diciembre del año pasado, la dirigencia de Acción Nacional le reconoció sus 50 años de trayectoria y el sacrificio y esfuerzo realizado para fundar al partido en Monclova.

Comments

comments