Fallece el rejoneador Carlos Arruza Vázquez

0
207

La fiesta de luto.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- Comienza este bisoño año 2021 e inmediatamente cuelga un crespón negro en la fiesta de toros, en señal de luto, por el lamentable fallecimiento del rejoneador Carlos Arruza Vázquez, quien dejó de existir este jueves 7 de enero, a la edad de 67 años por causas naturales; en su domicilio de Ocoyoacac, en el Valle de Toluca, Estado de México.

Carlos Ruiz Vázquez, hijo de la gran figura del toreo de mismo nombre, mejor conocido como el “Ciclón Mexicano” y de doña Mary Carmen, nació en la Ciudad de México, el 7 de noviembre de 1953. Hizo su debut como rejoneador en Celaya, Guanajuato, el 7 de noviembre de 1971, con un novillo de la divisa de Cerralvo, tarde en que actuaron los matadores de toros, el venezolano César Faraco y Manolo Martínez.

Tomó la alternativa el 1 de junio de 1975, en la Plaza de Santarém, Portugal; de manos de David Ribeiro Telles, sufriendo ese mismo año en Villa Franca de Xira, un accidente en el que resultó con fractura de cráneo, por lo que dejó de torear.

Una vez que se rehabilitó, volvió a torear y el 15 de febrero de 1976, se presentó en la Monumental Plaza México, con el toro “Bonito” de Cerro Viejo, actuando también a pie Adrián Romero, su hermano Manolo Arruza y el lusitano Mario Coelho, quien esa tarde

confirmó su doctorado, con el toro “Financiero” de la ganadería titular de Las Huertas; gracias a su buena actuación, Carlos Arruza sumó tres paseíllos ese año en el coso de insurgentes.

Más tarde, nuevamente tuvo que dejar de torear por otro accidente que sufrió el 17 de septiembre de 1977, en San Miguel de Allende, Guanajuato; percance en el cual además perdió su cuadra de caballos.

Gracias a que el también rejoneador Ramón Serrano le proporcionó una cuadra de caballos, regresó a los ruedos en el año de 1989, sin embargo, la lesión sufrida en la cabeza se recrudeció, provocándole duras migrañas, por lo que decidió dejar su carrera, despidiéndose de los ruedos el 19 de octubre de 1991, en San Mateo Atenco, Estado de México; figurando en el cartel su hermano Manolo, con ganado de la dehesa de Pastejé, cortando esa tarde una oreja.

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia Arruza, en especial a nuestro estimado amigo, el matador de toros Manolo Arruza; que Nuestro Padre Dios les de pronto alivio espiritual. Descanse en paz.

Comments

comments