Falla IMSS en Monclova; ¡carece de medicinas!

0
298

Miles de pacientes no tienen medicina contra cáncer, diabetes y problemas cardiacos.

Por Alexis Massieu

Monclova, Coah.- Una lista de más de 40 medicamentos que no hay en las clínicas del IMSS, puso en evidencia la severa carencia que está afectando principalmente a derechohabientes con cáncer, diabetes, y problemas cardiacos, además de aquellos que requieren medicinas que se están empleando para tratar el Covid-19.

Derechohabientes de la Clínica 86 del Seguro Social denunciaron públicamente el grave problema ante este matutino, indicando que para ellos es imposible costearse los medicamentos por su cuenta, ya que muchos padecen enfermedades crónicas.

En la puerta de acceso de la Unidad Médica Familiar (UMF) ubicada en la colonia Chinameca, se pegó en el cristal, una lista de 43 medicamentos que no se tienen en existencia, precedida de una sentencia reveladora de la situación en que está el sistema de salud; “MEDICAMENTOS ¡NO! DISPONIBLES”… “NO HAY! NO HAY! NO HAY! NO HAY!” (Sic).

Para quienes padecen problemas cardiacos, la lista negra de los fármacos incluye 6 medicamentos empleados para tratar y prevenir los llamados infartos.

Falta medicamento para tratar el cáncer

En el caso del cáncer, las medicinas que no se tienen, son tres, empleadas para tratar diversos tipos de ese mal, como es el de próstata.

Algunos medicamentos inexistentes se encuentran en la lista de los recomendados por la Secretaría de Salud a nivel federal para tratar el Covid-19, como la Cloroquina o el Ipratropio Salbutamol empleado en enfermedades que obstruyen a los pulmones.

La larga lista de medicinas inexistentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de a los diabéticos con la insulina, afecta a quienes sufren ataques epilépticos y de asma, padecen artritis, migraña, depresión, ansiedad o esquizofrenia, o tienen problemas renales, o sufren osteoporosis, entre muchas otras enfermedades.

De la lista negra de las medicinas original, fueron sacados 6 medicamentos que ya se tienen en la farmacia, tapándolos con marcador negro, algo que esperan los derechohabientes suceda pronto con las 43 restantes.

Comments

comments