Explica doctor Hermilo Rodríguez cómo fueron los contagios en Piedras Negras

0
1679

En entrevista para RED 12, el doctor Rodríguez explicó cómo fue la cadena de contagios que ha llevado a siete el número de casos en Piedras Negras. Aclaró que todos están estables.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coahuila; 6 de abril 2020.- El doctor Hermilo Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, concedió este lunes una entrevista a Héctor Sergio Barboza, conductor de RED 12, para hablar de los siete casos de COVID-19 en Piedras Negras, de la relación entre ellos y sobre cómo se espera que evolucione la situación en la ciudad.

Explicó que, desde que se presentaron los dos primeros casos en diferentes instituciones médicas de la ciudad, los cuales fueron reportados oficialmente el 1 de abril, el personal de Salud visitó a sus familiares y compañeros de trabajo para hacer muestreos.

De estos dos casos, uno de ellos está relacionado con la menor de edad reportada contagiada el 4 de abril. Ese día también se reportó el caso positivo de un hombre adulto.

Después, el 5 de abril una mujer de 47 años y un hombre de 53 aparecieron en la relación oficial que la Secretaría de Salud publicó a las 12:00 horas de ese día.

Cabe aclarar que, aunque no dio detalles específicos, el doctor Rodríguez señaló que, del otro caso reportado el 1 de abril, el cual involucró a un profesional de la salud, “se derivaron tres compañeros de trabajo (sic)”.

Sobre el séptimo caso, un hombre de 57 años reportado a las siete de la tarde del mismo 5 de abril, dijo que no se ha establecido relación con ninguno de los casos anteriores, por lo que se cree que se contagió en la comunidad.

Estado de los pacientes:

El doctor Rodríguez explicó que todos los pacientes están estables, tranquilos y resguardados en su casa recibiendo sus medicamentos. Además, se tiene implementada vigilancia sobre los familiares de todos ellos.

Hay un adulto mayor bajo supervisión médica

De acuerdo con lo relatado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, un adulto mayor que tuvo contacto con uno de los primeros casos de COVID-19 está bajo vigilancia médica, pero sin que fuera necesario hospitalizarlo, luego de empezar a presentar dificultades respiratorias.

Por ello, reiteró la importancia de cuidar a los adultos mayores, quienes son los más susceptibles ante esta enfermedad.

#QuédateEnCasa

Antes de despedirse, el médico exhortó a la población especialmente a quienes planean viajar a Piedras Negras o desplazarse entre municipios o por la franja fronteriza para festejar la Pascua el próximo domingo, a NO HACERLO y quedarse en casa.

Dijo que incluso hay personal en los Puentes Internacionales invitando a los viajeros a no ingresar el país así como tomándoles sus datos para poder rastrearlos.

“Mucha gente no está haciendo caso”, lamentó al explicar que incluso negociantes les han avisado que clientes están ya haciendo preparativos para realizar carne asada el siguiente fin de semana.

Comments

comments