Expertos dan consejos para ver el eclipse

0
467

El eclipse iniciará a las 11:37 en Piedras Negras alcanzando su mayor intensidad a las 13:04 horas. Se recomienda usar filtros especiales o proyecciones para verlo sin riesgo.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coahuila; 18 agosto 2017.- En la emisión 385 de Red 12 se entrevistó vía telefónica a Ramiro Hernández, socio fundador de la Sociedad Astronómica de Saltillo, con el fin de que aclarase para el público qué es un eclipse, cómo verlo con seguridad y también para despejar algunos mitos sobre este fenómeno natural.

Ramiro Hernández explicó que un eclipse no es otra cosa que la alineación de la Luna entre la Tierra y el Sol lo cual proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta. Esto pasa aproximadamente dos veces al año pero en distintas partes del mundo. El eclipse completo se verá en la unión americana, pero Acuña y Piedras Negras serán de las ciudades mexicanas que lo verán con mayor intensidad. En el caso de Piedras Negras, el diámetro de la Luna cubrirá aproximadamente el 64% de la superficie del Sol y se oscurecerá alrededor del 43% en Piedras Negras. En Acuña los valores serán muy similares. Se calcula que el fenómeno empezará desde las 11:36 y en Piedras Negras uno o dos minutos después, siendo el punto de mayor oscuridad a las 13:04 horas. El evento finalizará a las 14:30 horas.

Las formas más seguras de observar el eclipse son a través de filtros especiales y a través de la proyección. Sobre este último método, dijo que se puede utilizar una cartulina con un agujero de unos milímetros de diámetro. Al pasar la luz solar sobre el orificio la figura del astro rey se proyecta sobra una superficie. Recomendó que los maestros usaran variantes de este método para mostrarle el eclipse de manera segura a sus alumnos.

Un punto importante de la entrevista fue cuando el experto señaló que Piedras Negras quedará en la trayectoria principal del eclipse del 2024.

Es un fenómeno normal que no representa ningún riesgo a la salud por sí mismo, siendo falsos los mitos que dicen que hay riesgo para mujeres embarazadas. Hernández dijo que no pasa nada si utilizan algún amuleto, pero que esto en realidad no tiene ninguna función.

Comments

comments