Exoneran a funcionarios por la fuga de ‘El Chapo’

0
522

Hernández Mora sólo fue cesado como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS)

Por: Agencias

Ciudad de México.- En común acuerdo, la Procuraduría General de la República (PGR) y un juez federal exoneraron a quienes se perfilaban como los principales responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015:  Juan Ignacio Hernández Mora y Paulo Uribe Arriaga.

A pesar de que inicialmente habían sido consignados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR por ser los funcionarios de más alto rango en el manejo directo de los penales federales en el país, ambos libraron la prisión y cualquier otro proceso penal.

Hernández Mora sólo fue cesado como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), mientras que Uribe Arriaga se mantiene como director general de Administración del órgano, donde una de sus tareas es la de contratar los servicios de seguridad periféricos y subterráneos en las cárceles federales, lo que omitió en el caso del penal del Altiplano.

De acuerdo con documentos judiciales, Hernández Mora y Uribe Arriaga fueron advertidos de esa falla cuando “El Chapo” ya estaba en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, de donde el capo sinaloense escapó a través de un túnel de casi kilómetro y medio el 11 de julio de 2015, aunque fue recapturado 7 meses después.

Muñoz Vázquez pertenece al entorno del presidente Enrique Peña Nieto. Trabajó en la PGR y dejó de ser subprocurador horas antes de que el juez decretara la formal prisión contra los funcionarios procesados.

ACUERDO

La gracia para Juan Ignacio Hernández Mora y Paulo Uribe Arriaga se concretó en un intercambio de información entre la SEIDO y el juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo.

Comments

comments