En la protesta, justo a los cinco meses de los sucesos de violencia, reapareció el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, después de ser liberado en agosto pasado

Por: Agencias 

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- Entre un congelante frío y una pertinaz lluvia, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), familiares de las víctimas, pobladores y activistas sociales, marcharon ayer para demandar justicia a sus ocho compañeros asesinados y castigo a los autores intelectuales y materiales, durante un enfrentamiento con agentes de las policías Federal (PF) y Estatal (PE).

En la protesta, justo a los cinco meses de los sucesos de violencia, reapareció el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, después de ser liberado en agosto pasado, tras pasar dos meses de encarcelamiento.

Apenas cien personas

La movilización, que apenas rebasó un centenar de personas, salió sobre el puente conocido como La Comisión, por su cercanía con instalaciones de la CFE, entre la confluencia de la Carretera Internacional Cristóbal Colón y la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca –donde se registró el choque más intenso entre manifestantes y policías–, para terminar en el parque municipal.

En su recorrido, los profesores, familiares de las víctimas, pobladores y activistas sociales protestaron frente a las instalaciones del DIF-Municipal, donde despacha el presidente municipal Daniel Cuevas Gutiérrez, así como demás autoridades y funcionarios de su administración, ante la quema del Palacio Municipal.

Ahí, uno de los representantes del Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad, 19 de Junio, Nochixtlán”, Santiago Ambrosio Hernández, subrayó que a cinco meses de la “brutal represión” orquestada por los gobiernos federal, estatal y municipal, no existe justicia para los ocho asesinados ni castigo para los autores intelectuales y materiales.

Además, resaltó que no dejarán en paz al munícipe ni a su hermano, el diputado local priista Herminio Cuevas Chávez, por ser culpables de los homicidios al permitir a los policías usar su rancho para desatar la represión.

Aparece el dirigente de la S-22

Después, en el acto político, desarrollado en el parque municipal, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez se disculpó por no haber acudido antes a Asunción Nochixtlán debido a su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, e hizo un reconocimiento a quienes fueron asesinados y a la resistencia ofrecida por sus pobladores.

Ante esto, destacó que el magisterio oaxaqueño seguirá exigiendo en la Secretaría de Gobernación (Segob), castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos porque no se han cumplido las expectativas de justicia de sus familiares.

Participan familiares de las víctimas

Agradeció también a sus compañeros, a las organizaciones sociales, a los padres de familia y al pueblo de Asunción Nochixtlán, así como de las ochos regiones, su apoyo para lograr su excarcelación.

En el mitin, también participó el representante del Sector Nochixtlán, Honorino López Pacheco y representantes de los familiares de las víctimas, así como la cantante y compositora Amelia Escalante y otros músicos populares.

Opera radio comunitaria

Durante la protesta, también se puso en operación la radio comunitaria La Combativa, que transmite en el 91.7 del cuadrante de frecuencia modulada, bajo la dirección de Miguel Montesinos León.

Comments

comments