Exigen a sector salud cuente con suficientes pruebas para diagnosticar COVID-19

0
243

En medio de la pandemia de Covid-19, un nuevo motivo de preocupación ha surgido.

Por: Agencias

La diputada Maru Cázares Martínez a la Secretaría de Salud Federal, a los titulares del IMSS e ISSSTE y a la Secretaría de Salud del Estado, informen si cuentan con suficientes pruebas para diagnosticar el Covid 19, si han recibido apoyos financieros para adquirir los kits correspondientes, los protocolos que implementarán para evitar sub diagnosticar con otras enfermedades a los pacientes, entre otra información.

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Sesión Ordinaria, la legisladora cuestionó también si están realizando acciones conjuntas con otras instituciones o laboratorios privados para hacerse con los insumos (kits) necesarios para realizar los diagnósticos.

Expuso que en medio de la pandemia de Covid-19, un nuevo motivo de preocupación ha surgido, que es la capacidad médica y clínica de los sistemas de salud locales y federales para diagnosticar oportunamente  la enfermedad, y por ende, proceder de inmediato y en tiempo justo a contener al paciente, aislarlo, buscar a sus familiares y personas con las que tuvo contacto y, además, brindarle el tratamiento indicado.

Indicó que un sub diagnóstico o diagnóstico erróneo, ocasiona que la persona no reciba la atención adecuada en cuanto a medicamentos y equipos de soporte vital, presentando un alto riesgo de muerte.

Por otro lado, el personal médico del hospital o clínica se expone al contagio con una persona diagnosticada erróneamente, aunado a que el sector salud pierde el control de las cifras de incidencia  y de la enfermedad.

“Sin test no hay certeza, sin certeza impera el caos y los riesgos son exponenciales conforme pasan las horas sin saber qué enfermedad tiene el paciente que se encuentra en la unidad médica” advirtió Maru Cázares.

En fecha reciente, se han prendido las alarmas por los señalamientos de que muchos pacientes diagnosticados con neumonía atípica o influenza, en realidad padecen o padecían-los fallecidos- de Covid-19.  Al instante y con inusitada velocidad, las autoridades sanitarias federales y locales negaron los hechos, en especial que se tratase de casos de Covid-19 disfrazado de neumonía atípica.

Sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo, manifestó la diputada, pues este tipo de padecimientos están apareciendo por todo el país, en especial en las entidades donde hay más presencia del coronavirus, mientras que en redes sociales existen testimonios reales de enfermos a quienes les dijeron en que tenían influenza, y en realidad estaban infectados por el Coronavirus.

En los mismos días, trascendió la noticia de que en una entrevista de radio con Denise Maercker, el sub secretario de salud, López Gatell, le cuelga la llamada a la periodista, quien le cuestionó si el gobierno federal era capaz de monitorear la veracidad de los casos de Covid-19 diagnosticados como neumonía atípica.

Maru Cázares agregó que por cuenta propia, han analizado reportes que en confianza les refiere personal de diversos hospitales, del IMSS, ISSSTE y pertenecientes al sistema sanitario federal y local, que señalan que no cuentan con las pruebas para diagnosticar el coronavirus, y se deben limitar a darles sub diagnósticos a los pacientes, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Señaló que maquillar las cifras no trae solo la consecuencia de ocultar la verdad, lo terrible es  mandar  a su casa o no someter a los controles y protocolos a un paciente de Covid-19, convirtiéndolo en un factor de dispersión de la enfermedad en la clínica, en la calle, en su hogar, y estableciendo por medio de este una interminable mano cadena de contagios.

“El gobierno federal y los estatales deben garantizar  que cuentan con los medios necesarios para realizar las pruebas de detección del Covid-19 a todos los pacientes sospechosos de padecer tal enfermedad” externó Cázares Martínez.

Comments

comments