Exhumarán 56 cuerpos de fosas comunes en Coahuila

0
1181

Inician este lunes colectivos, gobierno Estatal, Cruz Roja Internacional y ONU informó Silvia Ortiz, vocera de Víctimas por sus Derechos en Acción Grupo (Vida).

Por: Agencias

Coahuila.– Colectivos, funcionarios de la Cruz Roja Internacional, ONU y especialistas en temas forenses, iniciarán este lunes los trabajos de exhumación de 56 cuerpos que no han logrado ser identificados y que se encuentran en fosas comunes.

Existen un total de 458 cuerpos sin identidad. Silvia Ortiz vocera de Víctimas por sus Derechos en Acción Grupo (Vida) establece que el primer punto será Ciudad Acuña, posteriormente la Comarca Lagunera.

“Este domingo mi marido y yo tenemos que reportarnos en Piedras Negras y el lunes partimos a Ciudad Acuña donde se realizará la primera de las exhumaciones en una fosa común, sitio donde se envían los cuerpos que no logran ser identificados. Van a participar dos familiares por colectivo en este caso doce personas además de antropólogos especializados del estado e integrantes de Cruz Roja Internacional y la ONU”.

Dijo que exhumarán primero los cuerpos que por medio de investigación de carpeta previa se considera que están identificados.

“La autoridad realiza una carpeta por cada cuerpo que no ha sido identificado en donde plasma las circunstancias en las que se encontró y datos adicionales como el color de la ropa, calzado, características especiales es por ello que en base al cruce de información pudiera establecerse sin tener la seguridad al 100 por ciento, de quien se trata”, afirma.

Explica que en Ciudad Acuña será un solo cuerpo el que se extraiga pero se identificarán a otros tres que se encuentran asegurados en el Semefo de Saltillo, posteriormente uno también en la Comarca Lagunera.

“Hasta donde entiendo se exhuma el cuerpo completo, se revisa y posteriormente se extrae el ADN para después enviarse a Semefo, para posteriormente entregarlo a la familia si es que existe. Se prevé que se destinará un espacio en los panteones para que se les inhume con nombre y apellido”, afirma.

Finalmente comenta que Grupo Vida se encuentra trabajando en las búsquedas en donde siguen apareciendo restos humanos como en Patrocinio, Santa Elena, San Antonio de Gurza y Estación Claudio.

 

Comments

comments