“Cuando se escucha la pirotecnia los perros y gatos sufren de mucho estrés y miedo, se asustan y buscan escapatoria”

 

Por: Agencias

Ciudad de México.- A fin de evitar que las mascotas sufran de estrés y ataques de ansiedad por el uso de la pirotecnia en estas fiestas, la Unidad de Control y Bienestar Animal de Salud Pública de Saltillo recomendó mantenerlas dentro del hogar o en sitios seguros.

El encargado del despacho de Salud Pública, Miguel Moncada, indicó que el uso de fuegos artificiales y sus detonaciones producen en perros y gatos, estrés, pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, pérdida de control, “y el miedo generado puede causar hasta la muerte”.

Resaltó la importancia de bajar los perros de las azoteas, llevarlos a patios o terrenos alejados de la pirotecnia, o si es dentro de casa “busque, ubique y selle posibles salidas del animalito como los barandales en las cocheras”.

Mencionó que “cuando se escucha la pirotecnia los perros y gatos sufren de mucho estrés y miedo, se asustan y buscan escapatoria.

Una vez saliendo del hogar continúan corriendo y generalmente son mascotas que sus familias no vuelven a ver”, subrayó.

El funcionario municipal detalló además que se puede colocar a la mascota una frazada o venda a lo ancho de la cabeza del animalito.

“Se coloca el centro de la venda en el pecho de la mascota, y se cruza por la espalda alta, se baja por las costillas, se vuelve a cruzar en el estómago y finalmente se anuda sobre la espalda, cerca de la cola”, explicó.

Resaltó que con esta medida se puede disminuir el estrés en las mascotas logrando que sientan “abrazados” o físicamente protegidos durante el uso de la pirotecnia.

Enfatizó que lo mejor sería no utilizar la pirotecnia a fin de evitar accidentes, pues el manejo de los cohetes por manos inexpertas, como las de los niños, pueden ocasionar graves lesiones que llegan incluso a las amputaciones.

Comments

comments