Exhorta IMSS incrementar vigilancia en niños para evitar broncoaspiración

    0
    124

    Se debe mantener al bebé a la vista del adulto, cubrirlo y protegerlo de las bajas temperaturas

    Por: Edmundo Garza Lara

    Piedras Negras.- Con acciones sencillas, como alimentar a los bebés sentados, no cubrirlos demasiado o acostarlos de lado, se previene la bronco aspiración que puede poner en riesgo la vida e incluso llevar a la muerte, estableció el doctor Simón Bernabé Torres, jefe del departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar 79.

    A través de un comunicado, el funcionario de la mencionada clínica del IMSS estableció que ésta acción surge por la aspiración accidental de líquidos, alimentos o cuerpos extraños en la vía respiratoria a consecuencia de algún vómito o crisis convulsiva.

    El doctor Torres destacó que es precisamente en esta temporada cuando las madres y padres de familia deben incrementar los cuidados para proteger a las y los menores de enfermedades respiratorias.

    El jefe del departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar 79 dijo que mantener al bebé a la vista del adulto, cubrirlo y protegerlo de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso para evitar asfixia, revisar frecuentemente su posición y respiración, son algunas de las medidas esenciales.

    También recomendó acostar al infante de lado, apoyado en una almohada, con cabeza y brazos descubiertos, pero no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes.

    El doctor Simón Bernabé Torres señaló que es común que los menores de dos años tengan problemas de deglución, y cuando éstos se conjugan con alguna enfermedad que les genera flemas, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.

    Destacó que la broncoaspiración es considerada una urgencia médica ya que pone en peligro la vida del infante, por lo que en caso de presentarse se debe solicitar auxilio médico inmediato.

    Comments

    comments