Exhiben abusos en centros psiquiátricos del país

0
202

De acuerdo con el análisis, los investigadores de DRI recibieron extensos testimonios de abuso físico y sexual.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México. – Esterilización forzada, abusos sexuales, encierro, “terapias” sin sustento o aplicadas de forma abusiva a personas con discapacidad cognitiva son algunas de las anomalías en centros de atención psiquiátrica que encontraron investigadores de Disability Rights International (DRI) en el País.

Autoridades de seis instituciones informaron a la organización que esterilizan a mujeres con discapacidad de forma rutinaria.

“Según los directores de los hospitales psiquiátricos públicos El Batán y Villa Ocaranza, todas las mujeres en edad fértil han sido ‘atendidas’, es decir, esterilizadas quirúrgicamente o se les ha puesto un parche anticonceptivo”, reporta el informe Crímenes de Lesa Humanidad, presentado hoy.

De acuerdo con el análisis, los investigadores de DRI recibieron extensos testimonios de abuso físico y sexual en las instituciones.

“En Casa Esperanza, el director de la institución explicó que esterilizan a las mujeres y niñas con discapacidad para encubrir el abuso sexual: ‘No puedo proteger a las mujeres de ser violadas por los trabajadores que ingresan a la institución… entonces, las esterilizamos a todas’.- director de Casa Esperanza”.

La organización defensora de derechos humanos de las personas con discapacidad realizó una encuesta a 50 mujeres que reciben atención en salud mental en servicios psiquiátricos de consulta externa en la Ciudad de México, y 42 por ciento informó que habían sido esterilizadas sin su conocimiento o consentimiento.

Además, al menos ocho mujeres dijeron que habían sido víctimas de abuso sexual por parte del personal masculino.

El organismo denunció que en la institución Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables en la Ciudad de México, dirigida por una orden católica, hay decenas de niñas, niños, adolescentes y adultos encerrados en jaulas y atados a camas.

Comments

comments