Excesos tumban al director de Jurisprudencia

0
231

Demandan auditoría a su gestión; exhiben más irregularidades.

Por: Rosalío González 

Saltillo, Coahuila.– Después de una tensa semana en la Facultad de Jurisprudencia por los escándalos que se desataron en torno al director, Luis Efrén Ríos Vega, este decidió renunciar la tarde de ayer para evitar enfrentar en las urnas la inconformidad de los estudiantes que le reclaman actos de corrupción, intimidación, mala comunicación y sobreprotección a su equipo de colaboradores cercanos.

La renuncia fue comentada por Ríos Vega con el rector de la Universidad, Blas José Flores Dávila, al mediodía de ayer, pero se oficializó hasta las 17:30 horas en la sesión pública del Consejo Directivo de la Facultad; la única condición que puso el exdirector a su renuncia fue que se le permita estar hasta el 15 de febrero en el despacho para hacer el proceso de entrega-recepción.

Los estudiantes de Jurisprudencia no querían su renuncia, tal como se lo dijeron al director en el Consejo, “lo que queremos es el referendo”, sin embargo, Ríos Vega no les dio la oportunidad de hacer el ejercicio democrático y someterlo al voto popular, y prefirió irse antes de que el escándalo escalara.

El mediador entre estudiantes y maestros con el director fue el magistrado Óscar Nájera Davis, maestro de la Facultad y a quien Luis Efrén Ríos y los propios alumnos invitaron a participar.

Evita escándalo y renuncia director

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, decidió renunciar par evitar el escándalo que el espera si se enfrenta en las urnas a la inconformidad de los estudiantes, que reclaman actos de corrupción, intimidación, entre otros.

El mediador entre estudiantes y maestros, el magistrado Óscar Nájera acusó al exdirector académico, Carlos Arredondo –quien renunció el martes– de intimidación contra los alumnos y de entrar sin permiso al aula donde él impartía clase para videograbarlo cuando conversaba con sus alumnos sobre el conflicto.

Mediante la intimidación documentada en video, los miembros del Consejo Directivo de la Facultad le pidieron a Ríos Vega que también solicitara licencia sin goce de sueldo a sus materias durante un semestre, pero el exdirector fue más allá y anunció que la licencia la pediría por un año.

El magistrado Nájera Davis y el presidente del Foro de Abogados de Saltillo, Ramos Barajas, dijeron en exclusiva a Zócalo Saltillo que “es necesaria una auditoría para beneficio de los estudiantes, de la institución y del propio exdirector; además, la auditoría es algo que se realiza siempre que termina una administración”.

LOS EXCESOS

En una lista de gastos realizados por la Facultad de Jurisprudencia y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ambas presididas por Luis Efrén Ríos Vega, resaltan viajes que rozan el medio millón de pesos a Italia y realizados solamente por dos personas: el director y la secretaria Académica de la AIDH.

El viaje que valida el documento del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información se realizó al Observatorio en Siena, en Italia, a donde según información consultada por Zócalo un boleto de avión no cuesta más de 27 mil pesos. “Lo que nos molesta es que nunca explicó esos gastos, ni dijo que los haría ni cuáles serían los beneficios”, comentaron estudiantes.

Comments

comments