Evitarán vacunar contra el Covid-19 a personas con alergias en México

0
414

Autoridades enfatizaron que deben detectar a personas con alergias y así evitar efectos adversos en ellos.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Personal de salud, que recibe capacitación para aplicar la vacuna contra Covid-19, afirmó que autoridades enfatizaron que deben detectar a personas con alergias para evitar aplicarles la vacuna y así evitar efectos adversos en ellos.

La primera parte del curso para personal de salud fue teórica.

Las poco más de tres horas transcurrieron en el Hospital Siglo XXI entre historia, conceptos técnicos, mensajes emotivos y recomendaciones sobre las que resaltó el llamado a detectar a personas alérgicas.

«Quieren que en México no haya afectados, que no haya errores y fueron muy enfáticos en detectar a personas con alergias. Nos dicen que la vacuna es muy segura, que depende de nosotros que esto tenga éxito», comentó una enfermera de Pemex.

Una trabajadora de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que hubo un tiempo de preguntas y respuestas para desahogar inquietudes. La mayoría, dijo, versaron sobre los efectos adversos. En este lapso, se les insistió en que los alérgicos no son candidatos idóneos.

«Algo muy relevante es que hay que tener mucho cuidado con personas que tengan problemas de alergias. Nos piden ponerle mucha atención a eso, que no se les aplique, pero eso sí es muy relevante», expuso.

Reacción grave

Una trabajadora de salud en Alaska tuvo una reacción alérgica grave a la vacuna Pfizer antes de que pasaran 10 minutos de recibir la inyección, informaron funcionarios de salud.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido a los médicos que estén atentos a reacciones alérgicas raras tras recibir la vacuna fabricada por Pfizer y la alemana BioNTech. Gran Bretaña reportó algunas reacciones alérgicas similares una semana antes.

La trabajadora de salud que recibió la inyección en Juneau comenzó a sentirse ruborizada y con dificultad para respirar el martes, dijo la doctora Lindy Jones, directora médica de la sala de emergencias del Hospital Regional Bartlett.

La mujer fue tratada con epinefrina y otros medicamentos. Al final las autoridades determinaron que sufrió anafilaxia, una reacción alérgica grave. La mantuvieron bajo vigilancia durante la noche y luego se recuperó.

A diferencia de los casos reportados en Gran Bretaña, la mujer de Alaska no tenía antecedentes de reacciones alérgicas.

Comments

comments