Evitará AMLO tocar el muro fronterizo

0
167

Se reunirá con el asesor de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, y la secretaria de Seguridad Nacional

Por: Agencias

Ciudad de México.- El gobierno de Donald Trump decidió enviar a una delegación de alto nivel al encuentro con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre los funcionarios norteamericanos que acompañarán al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Reveló que asistirán el yerno de Trump y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Consideramos que desde luego es una delegación al más alto nivel, lo cual es un buen síntoma, una buena señal”, dijo el exjefe de Gobierno capitalino.

López Obrador agradeció el trato respetuoso que le ha dado Trump y que haya decidido enviar al Secretario del tesoro.

“Eso indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo”, aseveró.

Aunque se informó que los temas de la agenda oficial son el TLC, programas para desarrollo, migración y seguridad, el virtual ganador de la elección presidencial adelantó que también colocará sobre la mesa la importancia de atender los problemas que enfrentan los países centroamericanos.

“Queremos que la migración sea opcional, que no sea por necesidad, no por falta de trabajo, por pobreza y mucho menos por violencia”, señaló.

“Ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadunidense”.

Consideró que hay indicios de que se puede llegar a un acuerdo sobre la creación de empleos, desarrollo y bienestar.

Frontera

A pregunta expresa, tanto López Obrador como Ebrard aseguraron que la construcción y el financiamiento del muro fronterizo no ha sido tema de conversación ni está contemplado en la agenda.

El tabasqueño manifestó que antes de abordar ese tema, deberán analizarse otros asuntos relacionados con la migración y la seguridad.

En representación del equipo de López Obrador acudirán al encuentro el propio Ebrard y quienes han sido propuestos para encabezar las secretarías de Hacienda, Seguridad Pública y Economía, además del futuro negociador del TLC, Jesús Seade.

El fundador de Morena adelantó que el documento que entregará a los funcionarios estadunidenses se dará a conocer públicamente, pero hasta que sea entregado a Trump.

Por otro lado, se ratificó que el encuentro se llevará acabo en las oficinas de la casa de campaña, localizadas en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma.

Revisión

Ebrard adelantó que no permitirán que elementos del Servicio Secreto realicen una revisión de las instalaciones donde actualmente despacha el tabasqueño en la etapa de transición.

Vuelo comercial

Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, en vuelo comercial. El político tabasqueño reiteró que no utilizará el avión presidencial para participar en el encuentro, que se llevará a cabo el próximo 24 de julio, y al cual fue invitado personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Prevé Durazo que la cns desaparezca

Alfonso Durazo, virtual Secretario de Seguridad Pública, adelantó que se enviará una iniciativa al Congreso para desaparecer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) e incorporar sus funciones a la SSP.

“Todas las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces obviamente la Comisión (Nacional de Seguridad), como tal, desaparecerá”, dijo en entrevista.

Precisó que se evalúa conservar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se delinea la política de seguridad en colaboración con Gobernadores, especialistas y representantes de la sociedad civil.

Sustituirán Legisladores a delegados en estados

En sustitución de los delegados federales, allegados a Andrés Manuel López Obrador, asumirán 32 coordinaciones para fungir como gestores de política pública en las entidades.

El tabasqueño echará mano principalmente de colaboradores que resultaron electos como legisladores.

El cargo que desempeñarán será el de coordinadores generales de Programas Sociales. Ayer, en una reunión privada, López Obrador adelantó que deberá pedir licencia al Congreso Delfina Gómez, quien fue electa como senadora del Estado de México, para asumir las riendas en esa entidad.

De acuerdo con asistentes al encuentro privado, López Obrador prevé ahorrar hasta 70% de los recursos actualmente utilizados en pago de representaciones, aunque no precisó una cifra.

Ofrecen a Magistrados autonomía y garantías

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un presupuesto seguro y garantías de independencia a los poderes judiciales estatales.

Además dijo que se dará fin a los notarios improvisados o que sean compadres de Gobernadores y funcionarios.

En una reunión privada con jueces y magistrados de la Ciudad de México, realizada el viernes pasado, Sánchez Cordero dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.

De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni “litigar” sus recursos año con año con Gobernadores o congresos.

En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un gobernador o Congreso.

“Eso se acabó”, sentenció durante el encuentro, de acuerdo con un audio en poder de Reforma.

Sánchez Cordero detalló que la tercera garantía es la carrera judicial y el impulso de rigurosos exámenes de oposición en todos los niveles, y la cuarta es un sobre el retiro para jueces y Magistrados.

EGRESOS

La futura secretaria de Gobernación señaló que otorgarán a los poderes judiciales estatales un porcentaje del presupuesto de egresos.

Comments

comments