EU no tendrá cambios importantes en política con América Latina: Obama

0
303

En una reunión de jóvenes líderes de las naciones integrantes de APEC, dijo que no habrá cambios significativos.

Por Agencias 

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipó que no habrá cambios importantes en la política del próximo mandatario de ese país, Donald Trump, con América Latina.

“Creo que el trabajo que hemos hecho ha tenido éxito, estableciendo las relaciones más fuertes entre Estados Unidos y América Latina de la historia moderna”.

“La amistad que hemos creado con países como Perú; la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba; las inversiones que hacemos en el comercio y políticas ambientales, seguirá”, consideró Obama en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Todo esto va a continuar. Existirán tensiones probablemente sobre todo en relación al comercio, porque el presidente electo en su campaña, defendió el reestudiar todas las políticas comerciales y potencialmente yendo hacia atrás en eso

No obstante, “una vez que mire cómo es que esto está funcionando, van a decidir que esto es bueno para Estados Unidos y para nuestros socios comerciales. Tal vez precisen de alguna modificación”, planteó.

Barack Obama recordó que él mismo ha pedido algunas modificaciones en ciertos elementos de la política comercial estadunidense, “como cuando establecimos el acuerdo de Estados Unidos-Perú, uno de los requisitos era que Perú fortaleciera la protección de los derechos”.

En ese sentido el presidente de Estados Unidos llamó a no tener juicios inmediatos sobre la administración de Trump, “sino que le den una oportunidad a que este nuevo presidente junte su equipo, decida cuáles son los problemas, decida cuáles van a ser sus políticas”.

Esto, “porque como siempre he dicho: una cosa es la campaña y otra cosa es gobernar. Las cosas no son iguales. A veces cuando uno está haciendo campaña trata de limar las pasiones; cuando un gobierno se enfrenta con la realidad, tiene que decidir cómo hacer para que las cosas funcionen”.

En este contexto, aseveró que la alianza entre Estados Unidos y Europa a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “es una alianza muy fuerte, y el presidente electo, Trump ya reafirmó nuestro compromiso con la OTAN”.

“En mi administración, le venimos pidiendo a Europa que tenga una parte mayor de los gastos en defensa de lo que están gastando hasta ahora, porque los Estados Unidos gastan mucho más en esa defensa que nuestros socios de la OTAN, y ellos reconocen que también tienen que dedicarle recursos a esta alianza”, puntualizó.

Comments

comments