EU lidera casos de niños olvidados en autos

0
526

En lo que va de año, ya han fallecido 13 niños: más de la mitad de los que perdieron la vida por esta causa en 2015.

Por: Agencias

Estados Unidos.- La cifra es espeluznante: al menos 37 niños mueren cada año en Estados Unidos tras ser olvidados por sus padres en los automóviles, asfixiados, sofocados por el calor.

Uno cada nueve días, como promedio.

Con el verano a las puertas, esta organización ha lanzado un llamado de alerta, principalmente tras los reportes de tres muertes infantiles en vehículos en los últimos 20 días: un menor, que murió este lunes en Arkansas, y otros dos en Texas a finales de mayo.

Texas, Florida, California, Arizona y Carolina del Norte integran el pentágono fatal de los estados con más altos índices de fallecimientos infantiles por este motivo.

Pero ¿cuáles son la causa de que Estados Unidos sea el país donde más niños mueren olvidados en los vehículos?

Para el especialista de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carretera de Florida Jeff Rodríguez, las causas son múltiples y estas asociadas muchas veces, a tres factores fundamentales: las condiciones climáticas, la ausencia de legislaciones sólidas y “peculiaridades del modo de vida estadounidense”.

1.- El clima

No es casual, asegura Rodríguez, que los estados con mayor prevalencia de muertes de niños olvidados en los vehículos sean también algunos de los estados en los que las temperaturas alcanzan valores más altos en el verano.

En un carro cerrado y con el calor haciendo de las suyas, la tragedia está servida: según la organización de protección infantil Safe Kids Worldwide, un auto estacionado puede calentarse a un grado Celsius por minuto.

Cuando el cuerpo humano alcanza los 40 grados, el fallo orgánico puede ser inminente, principalmente el caso de los niños, cuyos cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto.

2.- LA AUSENCIA DE LEYES SOBRE EL TEMA

Aunque la prevalencia de este tipo de accidentes se concentra en estados donde las temperaturas en el verano alcanzan altas cifras, existen reportes de incidencias de este tipo en casi todo el país.

Desde 1998, cuando se comenzaron a documentar estos accidentes, se han reportado casos en 46 estados, según NoHeatStroke.

Sin embargo, solo en 19 de ellos se considera ilegal dejar a un niño solo en un vehículo y las leyes varían mucho de un estado a otro.

En Tennessee y Nevada, por ejemplo, dejar a un niño menor de siete años en un vehículo es considerado un delito. En Florida, en cambio, el límite legal durante el que un niño puede estar solo en un auto es de 15 minutos.

3.- EL MODO DE VIDA ESTADOUNIDENSE

De acuerdo con Safe Kids Worldwide, el estrés de la sociedad estadounidense y las múltiples ocupaciones en las que se desenvuelven los padres de familia confabulan para que olviden, literalmente, a sus niños en el coche.

Otro aspecto, según la organización, es la falta de supervisión de los menores por parte de los padres, ya que se han reportados varios casos en los que los niños se suben solos al carro.

En general, según Kids and Car, suelen ser muertes accidentales, aunque se han reportado varios casos de abandono voluntario.

Rodríguez señala otro elemento: Estados Unidos es el país del mundo donde más vehículos circulan, unos 965 por cada mil habitantes. Ante esta estadística, la prevalencia de este tipo de incidentes suele mayor que en otros lugares.

“Lo cierto es que son muchos los factores que pueden incidir en esas estadísticas, pero la realidad es que la única medida para evitarlas es la precaución y la supervisión por parte de los padres. Las condiciones adversas siempre van a estar allí, pero los padres pueden hacer la diferencia. Me imagino que no es fácil cargar en la conciencia con la muerte de un hijo”, aseguró.

Con información de Univisión. 

Comments

comments