EU hizo enfurecer a China por maniobra militar

0
316

Un buque militar perteneciente a Estados Unidos navegó a través de la zona marítima que China disputa con países de la región. EEUU no reconoce el reclamo chino sobre el área.

Por: EFE

Ciudad de México. El gobierno chino expresó hoy su “enérgica protesta” por la incursión de un navío de la Armada estadunidense el jueves en las inmediaciones de las islas Spratly (Nansha), que China se disputa con Filipinas y otros países de la región.

“La acción mina la soberanía y la seguridad de China, y pone en peligro gravemente a personal de los dos países”, señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

Geng informó de que la Armada china identificó el buque militar, lanzó mensajes de advertencia y finalmente lo expulsó, sin dar más detalles.

El navío USS John S. McCain ingresó el jueves en aguas cercanas al arrecife Meiji, en las islas Spratly, para garantizar la libertad de navegación en la zona, según adujo como justificación.

El portavoz Geng dijo que China “tiene soberanía indisputable sobre las islas Nansha y sus aguas adyacentes”, y llamó al diálogo entre Pekín y los gobiernos de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para resolver las disputas marítimas.

“Está claro quién no desea la estabilidad en el Mar de China Meridional, y es el factor que impulsa la militarización en la zona”, subrayó la Cancillería china.

Comments

comments