EU acusa de corrupción a mandos policiales cercanos a García Luna

0
283

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño están señalados por recibir sobornos por parte del grupos del crimen organizado.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quienes fueron mandos en la Policía Federal al mando de Genaro García Luna, también están acusados en Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de las drogas en México.

La reportera de ProPublica, Ginger Thompson, reveló dicha información hoy. Thompson obtuvo la primicia de la detención de García Luna en Estados Unidos en diciembre de 2019 por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Thompson escribió que «el gran jurado encontró que en lugar de combatir a los cárteles, hay evidencia de que estos hombres estuvieron colaborando (con los cárteles) y aceptando sobornos de ellos».

Sobre Ramón Pequeño, en específico el reporte indica que «supervisó las unidades antinarcóticos que fueron examinadas especialmente por la Administración de Control de Drogas de EU. Y que estaban relacionadas con dos masacres en México que dejaron decenas, posiblemente cientos de personas muertas y desaparecidas».

Pequeño fue jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y destituido tras la fuga de «El Chapo», mientras que Cárdenas Palomino fungió como jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Comments

comments