Estudios preliminares indican efectividad en sangre convaleciente a pacientes COVID

0
257

El epidemiólogo y director de la Escuela de Medicina reiteró que todavía no es un tratamiento oficial, ya que continúa el proceso de transfusión bajo un protocolo de investigación

Por Amanda Morales

Piedras Negras.- Los estudios preliminares de la “Efectividad de la Terapia de Plasma Convaleciente a Pacientes Graves con COVID-19”, han asociado una pronta recuperación en personas que se encuentran en esa condición, declaró Juan Manuel Cardona Chavarría.

El epidemiólogo y director de la Escuela de Medicina reiteró que todavía no es un tratamiento oficial, ya que continúa el proceso de transfusión bajo un protocolo de investigación, aunque adelantó que dicha alternativa sí está cumpliendo con los objetivos marcados.

Detalló que todas las personas que padecen coronavirus sí generan anticuerpos, aunque no de la misma calidad ni cantidad, ya que el sistema inmunológico de muchos pacientes se encuentra debilitado por padecer enfermedades como cáncer y desnutrición.

Es por ello que no todas las personas recuperadas del virus son candidatos para la donación de plasma, debido a que los anticuerpos débiles no resisten el proceso de centrifugación, por lo que tienen que ser desechados.

Por el contrario aquellos infectados que llevaban una vida saludable y mantienen un sistema inmune fortalecido, logran generar altas cantidades de anticuerpos, muy potentes, que incluso llegan a proteger el organismo sin presentar síntomas.

Comments

comments