Estos son los 6 municipios más prósperos de México

0
487

Algunos municipios del norte del país destacan por presentar un alto nivel de prosperidad, mientras que otros del centro y sur presentan los peores niveles, según el estudio de la ONU y el Infonavit.

Por: Agencias 
México.- La comunidad urbana más próspera de México es Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, en el estado de Quintana Roo, al obtener 66.4 de 100 puntos posibles, lo que ubicó a la demarcación conFactores de prosperidad moderadamente sólidos’, según datos del Índice de Ciudades Prósperas (ICP), elaborado en conjunto por la ONU y el Infonavit.

Dentro de la misma categoría se encontraron Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit y la delegación Miguel Hidalgo en la CDMX, todas con un puntaje de entre 60 y 66 puntos.

El ICP se calculó con alrededor de 40 variables, divididas en 6 categorías: gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.

sin-titulo


Entre las ciudades peor calificadas, aquellas que obtuvieron entre 40 y 49 puntos, es decir, que tienen ‘Factores de prosperidad débiles’, se encuentran Nezahualcóyotl y Chalco, en el Estado de México; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; así como Berriozábal, en Chiapas, que se situó en el fondo del ranking.

Según los datos del estudio, el país en su totalidad tuvo un promedio de 54.3 de 100 puntos posibles, que de acuerdo con los parámetros establecidos por la medición, ubican a México con ‘Factores de prosperidad moderadamente débiles’.

El estudio se realizó en 132 municipios de distintas regiones del país, así como en las 16 delegaciones que conforman la CDMX.

“Lo que nos arroja este estudio es una herramienta poderosa, con diferentes instrumentos de análisis, de diagnóstico, de prospectiva hacia el futuro, de un mundo global -México no es la excepción- de la migración del cambio a la ciudad acelerada, que ha venido aconteciendo en las últimas décadas”, explicó David Penchyna, director general del Infonavit, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

Factores como la movilidad urbana y gobernanza fueron los que obtuvieron menor puntaje en el estudio, ubicándose en alrededor de los 10 puntos, es decir ‘Factores muy débiles’, según los parámetros de medición.

Comments

comments