Esto es DACA y, sus beneficiarios, los ‘dreamers’

0
117

Al 31 de julio de 2015, más de 790 mil jóvenes migrantes participaban en el programa, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Por: Agencias

Ciudad de México.- ¿Qué es DACA?

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés) ampara temporalmente de la deportación a las personas que, como el nombre del programa lo dice, hayan entrado a territorio estadunidense siendo menores de edad.

¿Cuáles son los beneficios?

Ampara de la deportación y concede una autorización de empleo; ambos beneficios se renuevan cada dos años.

Los beneficiarios, mejor conocidos como “dreamers”, deben demostrar que:

Ingresaron al país antes de cumplir 16 años y están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 30 años de edad al 15 de junio de 2012.

No han sido declarados culpables por un delito grave, delito menor significativo o tres delitos menores.

Cuentan con diploma de bachillerato o está estudiando alguno de éstos

¿De qué países provienen los “dreamers”?

Conforme a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la gran mayoría de “dreamers” son mexicanos: 8 de cada 10 personas que consiguieron entrar en DACA tienen esta nacionalidad, casi 690 mil. La mayoría residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

Le sigue El Salvador, que con 28 mil nacionales no llega al 4 por ciento.

Después está Guatemala con 19 mil 792; Honduras con 18 mil 262; Perú con 9 mil; Corea del Sur con 7 mil 250; Brasil con 7 mil 361; Ecuador con 6 mil 696 y Colombia con 6 mil 591, entre otros.

¿En qué estados viven?

El estado con más “dreamers” es California, unos 225 mil, casi el 30 por ciento de todos los solicitantes aprobados.

Otros 125 mil residen en Texas y unos 40 mil en estados como Nueva York o Illinois.

¿Afectan o apoyan a la economía estadounidense?

Conforme a un estudio del Instituto de Políticas Migratorias (Migration Policy Institute), el programa resulta provechoso, en términos de educación, empleo y posición social, para la mayoría de sus beneficiarios, y en especial las mujeres, que logran un mayor progreso laboral.

Uno de cada cuatro soñadores trabaja y estudia para permitirse los estudios.

Esa inversión en dinero y esfuerzo les merece la pena, porque, según el análisis, terminan sus carreras y consiguen mejores trabajos.

¿Hay otro tipo de programas como este?

Sí, en noviembre de 2014, Obama anunció un programa de DACA para adultos, conocido como DAPA, a fin de beneficiar a más de 300 mil indocumentados, eliminando el límite de edad de 31 años y las fechas de estadía en el país.

Comments

comments